Más de 300 evacuados por dos incendios forestales en Ávila y Zamora
Los dos fuegos han alcanzado durante la tarde el nivel 2 de peligrosidad
Más de 300 personas han tenido que ser evacuadas de varias localidades de Ávila y Zamora ante la proximidad de dos incendios que están afectando a ambas provincias de Castilla y León. El fuego declarado hoy en Fermoselle, en el Parque Natural de los Arribes del Duero, y que mantiene el nivel 2 de peligrosidad, se dirige por un cambio de viento hacia las localidades vecinas de Fornillos y Pinilla de Fermollese. Mientras, el incendio de Hoyocasero (Ávila) afecta ya a 500 hectáreas y ha obligado a reforzar la asistencia sanitaria en la zona en previsión de que lleguen a Burgohondo y Ávila capital, localidades vecinas de los municipios afectados por las llamas.
El incendio de Zamora ha obligado a los servicios de extinción a apostarse en las localidades de Fornillos y Pinilla de Fermollese para defender ambas poblaciones. La carretera que enlaza ambos pueblos ha sido cortada.
Con el fuego ya fuera del núcleo urbano de Fermoselle, la Junta de Castilla y León ha decidido que el centenar de mayores que han sido desalojados por prevención de la residencia Conchita Regojo y trasladados al pabellón polideportivo municipal vuelvan en las próximas horas a las instalaciones del centro. La decisión se adoptó con el objetivo de que los residentes no sufrieran problemas por el humo ni alteraciones, según han explicado desde la Junta.
El fuerte viento dificulta las labores de extinción y, aunque el pueblo de Fermoselle está en estos momentos "bastante asegurado", el teniente de alcalde, Manuel Moya, ha mostrado su preocupación por el "día horrible" que han pasado.
Mientras, en Ávila 100 personas trabajan para controlar este incendio forestal que se ha originado esta mañana y que ha alcanzado el nivel 2 de peligrosidad a primera hora de la tarde. El riesgo por humo ha aconsejado la evacuación voluntaria de la localidad de Navalosa, cuyos habitantes están siendo atendidos en el polideportivo de Burgohondo. Unas 200 personas están en esa instalación con el apoyo de Cruz Roja, Protección Civil y el Ayuntamiento de la localidad, según informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press. La superficie afectada se estima en unas 500 hectáreas, sobre todo de matorral y alguna repoblación.
Por otro lado, el incendio de Encinedo (León) ya no tiene llama en sus más de 55 kilómetros de perímetro y más de 8.000 hectáreas afectadas, por lo que los medios de extinción han estado todo el día enfriando el terreno para evitar que el viento avivara nuevamente las llamas como pasó ayer.
Fuentes de la Junta de Castilla y León han destacado que el incendio, en su quinto día de actividad, está estabilizado y perimetrado, a pesar de que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad de Protección Civil, en una escala de cero a tres de menor a mayor intensidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.