La Audiencia centraliza en Interior la segunda parte de la investigación
Los máximos responsables de Inteligencia de los distintos Cuerpos se reúnen "para coordinar" esta segunda fase, que gestionará el CITCO
El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el fiscal jefe, Jesús Alonso, han convocado "a una reunión de trabajo" este jueves a los máximos representantes del área de Inteligencia e Información de Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra con el fin de "coordinar esta segunda parte de la investigación, la primera consistía en la identificación y puesta a disposición policial de los autores de los atentados y la segunda son todas las investigaciones acerca de cómo llevaron a cabo y las conexiones internacionales". Ha durado una hora escasa y la conclusión es que será el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), dependiente de Interior, con un representante también en esa reunión, el que centralice en adelante la información relativa a la investigación en curso, que dirige el Juez Fernando Andreu y cuyo sumario está bajo secreto.
La reunión se produce en un contexto de desencuentros y asperezas entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y cuando empiezan a aflorar posibles errores de análisis en la investigación liderada por los Mossos d'Esquadra desde el principio, tal y como estableció el juez. Pese a que Alonso ha insistido en que "todos los cuerpos han trabajado juntos desde el primer momento", lo cierto es que las denuncias y quejas de Policía y Guardia Civil por el "aislamiento" informativo sufrido se han sucedido en los últimos días. "No hemos pedido paz porque no hay guerra", ha dicho Alonso.
El CITCO fue creado precisamente para centralizar la información en materia terrorista de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, también las autonómicas, por lo que la conclusión acordada no sería más que un recordatorio del papel que debe jugar en este asunto el citado organismo.
Una vez que se ha sabido que los Mossos tuvieron conocimiento de las sospechas que se cernían sobre el Imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, por parte de la policía local de Vilvoorde (Bélgica) en marzo de 2016, Alonso ha dejado claro que la policía catalana "no puede dirigirse a cuerpos extranjeros porque no está dentro de sus competencias". A partir de este momento, por tanto, serán las unidades de Información de Policía y Guardia Civil las que mantengan las relaciones con los países en los que estuvieron los terroristas: Bélgica, Francia y Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.