Los viajes de la célula antes del ataque: Francia, Bélgica, Suiza y Marruecos
Al menos tres de los 12 miembros de la célula estuvieron en el extranjero los días previos a los atentados
Al menos tres de los 12 integrantes de la célula terrorista que, el pasado jueves, cometió los ataques de Barcelona y Cambrils realizaron una escapada al extranjero los días previos del atentado. Driss Oukabir estuvo en Marruecos hasta el domingo 13 de agosto -cuatro días antes de la tragedia- cuando tomó un vuelo de Air Arabia con destino al aeropuerto de El Prat. Ese mismo día regresaron, también del extranjero, otros dos de los terroristas; uno de ellos, según fuentes judiciales, es el autor material del atropello en La Rambla, Younes Abouyaaqoub. Acababan de pasar el fin de semana cerca de París, según las autoridades francesas: un radar captó el Audi A3 usado en el atentado de Cambrils.
Los Mossos d'Esquadra sitúan la preparación de los atentados y el nacimiento de la célula terrorista en Cataluña. Un chalet de Alcanar (Tarragona) sirvió de base de operaciones para idear un gran atentado con bombas en Barcelona, que finalmente se frustró por una explosión fortuita. Ripoll (Girona) es, por su parte, el lugar del que proceden la mayoría de los 12 miembros del grupo, todos ellos muertos a tiros por los agentes (6), en la explosión de Alcanar (2) o detenidos y a disposición de la Audiencia Nacional (4).
La policía autonómica considera que el núcleo de la célula está desarticulada, pero investiga con detenimiento no solo la red de apoyo con la que pudo contar en España, sino, sobre todo, sus vínculos internacionales. Los atentados de Barcelona y Cambrils (15 muertos y un centenar de heridos) fueron reivindicados por el Estado Islámico.
Los investigadores están especialmente interesados por los viajes relámpago al extranjero de, al menos, tres miembros de la célula el fin de semana previo al ataque. Por ahora se ignora cuál era el objetivo de esos viajes. La Audiencia Nacional mantiene la causa bajo secreto de sumario y en ella cooperan ya policías de media Europa. En una de sus últimas comparecencias para informar de los avances de la investigación, el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, afirmó que no iba a explicar las conexiones internacionales. "Sabíamos de algún viaje, pero es una investigación que hemos empezado en los últimos días".
Viajes a Bélgica y Suiza en 2016
A los viajes exprés de las jornadas previas al ataque se suman otros desplazamientos que también son objeto de análisis. Al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty -muerto en la explosión de Alcanar- se le situó en Vilvoorde, una ciudad belga próxima a Bruselas, entre enero y marzo de 2016. El imán jugó un "papel central", según fuentes de la investigación, en el adoctrinamiento y radicalización de los jóvenes de Ripoll, dos de ellos menores de edad.
La policía federal de Suiza, por su parte, ha confirmado que al menos uno de los miembros de la célula visitó Zúrich a finales de 2016. Según fuentes policiales, dos de los integrantes de la célula podrían haber pernoctado en un hotel de la ciudad suiza una noche: Mohamed Hichamy y Youssef Aalla, que podría ser el otro fallecido en la explosión de Alcanar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.