Un incendio avanza sin control en León tras quemar 8.000 hectáreas
El fuego intencionado comenzó en la comarca de La Cabrera
Un incendio intencionado en la comarca leonesa de La Cabrera sigue avanzando sin control tras haber quemado casi 8.000 hectáreas desde que prendiera el lunes pasado. Los medios aéreos y terrestres continúan trabajando en las labores de extinción de las llamas, que esta pasada noche obligaron a desalojar las pedanías de Trabazos, Forna y Losadilla, las tres de Encinedo.
Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la noche ha sido muy dura y actualmente tienen casi controlados los frentes Este, Sur y Oeste, mientras que la preocupación y donde se están redoblando los esfuerzos es en la parte Norte del incendio.
Los medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción con las primeras horas de luz del día y son 300 las personas que están trabajando ahora mismo contra las llamas. Aunque a primeras horas del día la Junta calculaba en 6.000 las hectáreas calcinadas, el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha elevado a 8.000 las hectáreas calcinadas.
"No obstante, dentro de esa zona afectada de 8.000 hectáreas sabemos que hay partes que no se han quemado, ya habrá momento de evaluarlo. Ahora mismo la zona perimetrada mide 40 kilómetros, y lo que más nos preocupa es el frente de la zona norte", ha explicado este jueves el consejero de Fomento autonómico, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
La Junta mantiene el nivel dos de peligrosidad que se establece por persistir las condiciones de riesgo para la población. Esta circunstancia se debe a la "extrema" dificultad de control de los frentes activos a causa de la orografía abrupta de la zona, el viento cambiante y la extrema sequedad de la cubierta vegetal.
La actual situación de riesgo de incendios forestales se agravará hoy y mañana por el aumento de la velocidad del viento, la disminución de la humedad relativa y un incremento de la inestabilidad atmosférica, ante lo que el Ejecutivo autonómico recomienda a la población que extreme la precaución y solicita su colaboración ante cualquier sospecha de que alguien va a iniciar un fuego.
Unos 300 profesionales trabajan en el operativo desplegado en la zona para combatir las llamas, entre ellos un centenar de la Unidad Militar de Emergencias, que han tenido dificultades para intervenir contra las llamas por la ausencia de condiciones adecuadas para que los medios aéreos pudieran combatirlas, principalmente por la existencia de humo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.