_
_
_
_
_

“Si se hubiera investigado bien la explosión se habría visto la preparación de un ataque terrorista”

Un sindicato de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil denuncian "el aislamiento" sufrido durante la investigación

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha presidido la reunión con el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, junto con los mandos policiales de todas las administraciones.Foto: atlas

La conclusión es dura: "Si se hubiera investigado bien esa primera explosión se debería haber llegado a la conclusión de la preparación de un ataque terrorista", dicen desde la AUGC, la asociación que defiende los derechos de la mayor parte de los guardias civiles. "Eso lo sabían los terroristas y por eso se precipitaron los ataques", añaden. Este jueves el sindicato mayoritario de la Policía Nacional se ha sumado a esa denuncia con un comunicado conjunto cuyo titular reza: AUGC Y SUP denuncian el aislamiento de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la gestión del atentado de Barcelona". Consideran que se ha puesto en riesgo la seguridad pública por una cuestión política. Aseguran que se "impidió" el acceso a la casa de Alcanar a los Tedax de la Guardia Civil tras la primera explosión. Y señalan que los Mossos desconocían algo que sí conocía la Policía: "Que el imán de Ripoll fuese discípulo de unos de los principales detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista Chacal I en el año 2007".

Más información
El imán murió en la explosión de la casa de Alcanar
Bélgica preguntó a España si el imán de Ripoll tenía lazos con el terrorismo
Cómo el imán de Ripoll creó una célula yihadista

Para demostrar ese bloqueo informativo, desde el Instituto Armado facilitan una nota interna correspondiente al día 18 de agosto en la que un suboficial hacía una exposición de los hechos ocurridos hasta ese momento: "Con fecha día 16 sobre las 23.30 de la noche se produce explosión en una casa en la localidad de Alcanar (T) resultando un muerto y seis heridos, a dicha incidencia acuden con fecha 17 sobre las 10:00 horas componentes del Tedax de Mossos d'Esquadra confirmando que se ha producido una explosión de gas (se localizan unas 20 bombona de butano) retirado los Tedax de Mossos d'Esquadra sobre las 17:00 se produce una segunda explosión por lo que Tedax de Mossos vuelven a lugar de la localidad de Alcanar (T). En esta segunda explosión resultan heridos cinco Mossos, dos bomberos y un operario que trabajaba con una máquina excavadora", reza la nota. Y continúa: "Sobre las 17:15 del día 17 de agosto se producen los atentados en la Rambla de Barcelona, participando sobre las 23:00 horas al suboficial que suscribe por parte de Jefe de Tedax de Mossos d'Esquadra que no hay ningún indicio de explosivo en los atentados de la Rambla, así como en el vehículo abandonado en la localidad de Vic por los presuntos terroristas".

Justo después del ataque de Cambrils, en la madrugada del 17 de agosto, el mismo agente relata: "Sobre las 1.30 de la madrugada del día de hoy [por el viernes pasado] se produce un nuevo atentado en la localidad de Cambrils (T), en el cual ocupantes de un turismo son abatidos, cinco individuos que portan chalecos explosivos, realizada diversas llamadas a los equipos de Mossos comentan que están trabajando en ello y confirmando que son cinco muertos portando cada uno un chaleco, sobre las 8.00 del día de hoy, Jefe Tedax Mossos d'Esquadra confirma, que dichos chalecos son simulados, si bien, su apariencia exterior y su confección parecen muy reales, solicitado una fotografía por parte del suboficial que suscribe, al cual le indican que cuando sea posible será enviada".

Y la nota concluye: "Actualmente equipos de Tedax Mossos d'Esquadra están trabajando en la localidad de Alcanar sobre los restos de las dos explosiones ocurridas con fecha de ayer. Si bien hasta la fecha no han encontrado nada de explosivos. Esta novedad se participa por parte del Brigada Jefe del Gedex de Barcelona al oficial de servicio del SEDEX en la madrugada de ayer de forma telefónica, al ser el Brigada el coordinador policial”.

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil han puesto de manifiesto mediante un comunicado conjunto que han enviado este martes el bloqueo informativo y el "aislamiento" en el que consideran que les han mantenido los Mossos d'Esquadra en esta investigación: "La Asociación Unificada de los Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), organizaciones mayoritarias en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras mostrar su apoyo a la labor de los Mossos en Cataluña, denuncian la exclusión y aislamiento sufrido por ambos cuerpos durante la investigación y la gestión del atentado sufrido en Barcelona el pasado jueves",  puede leerse en el comunicado conjunto enviado este martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Imagen de un estado catalán "autosuficiente"

Ambos cuerpos le dan un carácter político a los ocurrido: "Una vez más, la debilidad de las instituciones y de los responsables políticos de nuestro país, ha provocado que la experiencia, y la estructura a nivel nacional presentes en la Policía Nacional y en la Guardia Civil en el ámbito de la lucha antiterrorista, haya sido marginada de forma dolosa en la investigación, con un único objetivo: el de transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un estado catalán “autosuficiente”, instrumentalizando para ello sin ningún tipo de reparo la seguridad pública, asumiendo por ende los errores y consecuencias que de esta praxis pudieran derivarse".

Y concretan: "Desde el impedimento de acceso al equipo TEDAX de la Guardia Civil a la casa de Alcanar tras la explosión, hasta el desconocimiento por parte de las autoridades catalanas del hecho de que el Imam de Ripoll fuese discípulo de unos de los principales detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista Chacal I en el año 2007, queda en evidencia una vez más, la flagrante vulneración de los acuerdos de cooperación, así como el deficiente funcionamiento de los mecanismos de comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos policiales de nuestro país.

SUP Y AUGC reiteran su apoyo al trabajo llevado a cabo por los Mossos, "que han arriesgado sus propias vidas para proteger la de los ciudadanos, y por ello precisamente, se hace mas necesaria una acción conjunta que no relegue la solvencia y el bagaje de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ninguneadas en esta ocasión en perjuicio de la Seguridad Pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_