La policía encuentra restos biológicos de tres personas en Alcanar
EL PAÍS accede a los nombres y apellidos de todos los sospechosos de los ataques en Barcelona y Cambrils
La policía ha encontrado restos biológicos de al menos tres personas en la vivienda de Alcanar (Tarragona) en la que presuntamente los sospechosos de los atentados de La Rambla y Cambrils trataban de fabricar explosivos con bombonas de gas butano y propano, según fuentes de la lucha antiterrorista. Entre esas víctimas no se cuenta la persona herida y detenida, identificada como Mohamed Houli Chemlal. Eso quiere decir que en la vivienda podrían estar, en el momento de la explosión, hasta cinco personas.
Ese nuevo hallazgo abre una nueva línea de investigación. La policía está ahora buscando a tres personas que da por huidas, entre ellas Younes Abouyaqoub, el sospechoso de conducir la furgoneta que arrolló a un centenar de personas en La Rambla de Barcelona, Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll cuyo domicilio los Mossos registraron el sábado y que podría haber llevado a los jóvenes a radicalizarse, y Youssef Aalla, hermano de uno de los terroristas fallecidos en Cambrils. La presencia de esos restos abre la posibilidad, sin embargo, de que los tres huidos pudieran haber fallecido en la vivienda de Alcanar, donde se hallaron más de un centenar de bombonas con las que los terroristas supuestamente pretendían construir un explosivo. Youssef Aalla, además, estuvo junto con Mohamed Hichamy, otro de los terroristas abatidos en Cambrils, en Zúrich el pasado mes de diciembre.
La explosión del pasado miércoles en la vivienda del municipio tarraconense se saldó con la muerte de uno de los presuntos terroristas. En ella resultó herido Mohamed Houli Chemlal, que ahora mismo está detenido por su vinculación con los ataques.
Este diario ha tenido acceso a los nombres y apellidos de las 13 personas, contando al imán, que presuntamente formaban parte de la célula yihadista que preparó los atentados de Barcelona y Cambrils e incluso planeaba ir más allá con la fabricación de explosivos en Alcanar. Estos son los nombres y el motivo de su supuesta implicación en los atentados.
Fallecidos en Cambrils
Los siguientes sospechosos fueron abatidos por la policía cuando pretendían cometer otro ataque en Cambrils (Tarragona).
Moussa Oukabir. Señalado por su hermano (Driss Oukabir) como el individuo que le robó la documentación. Menor de edad.
Mohamed Hichamy. Implicado en el alquiler de los vehículos.
Omar Hichamy. Hermano de Mohamed Hichamy. Menor de edad.
Said Aalla. Su tarjeta de crédito apareció en la furgoneta abandonada en Cambrils. Hermano de Yousseff y Mohammed, uno de los detenidos en Ripoll.
Houssaine Abouyaaqoub. Hermano de Younes Abouyaaqoub, el sospechoso de conducir la furgoneta.
Huidos
Estos tres sospechosos se dan por huidos, aunque no descarta que pudieran haber fallecido en la explosión de Alcanar del pasado miércoles por la noche.
Youssef Aalla. Viajó a Zúrich en diciembre de 2016 con Mohamed Hichamy. Posible manipulación de explosivos.
Abdelbaki Es Satty. Imán de Ripoll. Posible presencia en Alcanar.
Younes Abouyaaqoub. Las tres furgonetas se alquilaron con su tarjeta de crédito.
Detenidos
Estos han sido arrestados a lo largo de los últimos días por la policía.
Driss Oukabir. Denunció que su hermano le robó la documentación, aunque los Mossos aseguran haberlo detenido ellos.
Mohammed Aalla. Se entregó. Era el dueño del audi A3 con el que los presuntos terroristas acudieron a Cambrils para cometer un segundo ataque. Es hermano de Said, uno de los fallecidos en Cambrils, y de Youssef, buscado por los Mossos por posible manipulación de explosivos.
Mohamed Houli Chemlal. Detenido y herido durante la explosión fortuita que se produjo en Alcanar.
Salh El Karib. Regenta un locutorio en Ripoll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.