Las claves de los atentados de Barcelona y Cambrils
Todos los hechos contrastados en el ataque yihadista del 17 de agosto
- A las 16.50 del jueves una furgoneta atropelló a una multitud en la acera central de La Rambla de Barcelona a lo largo de un recorrido de 530 metros.
- La policía catalana cree que los autores planteaban uno o más atentados en Barcelona.
- El conductor mató a 13 personas. Se han confirmado cuatro víctimas españolas (una con nacionalidad argentina también), dos italianas, dos portuguesas, una estadounidense, una belga y un niño australiano-británico. Hay 35 nacionalidades entre muertos y heridos.
- En Cambrils mataron a una mujer de Zaragoza. Todos los indicios apuntan a que la persona aparecida muerta en el coche que se saltó el control murió a manos de los yihadistas.
- Entre los heridos de los atentados en Barcelona hay 13 críticos, 20 graves, 14 menos graves y dos leves. Por los sucesos de Tarragona hay dos heridos graves y dos menos graves (datos de Protección Civil a las 22.49 de este sábado).
- Han recibido el alta 79 personas (77 en Barcelona y dos en Tarragona) y quedan 53 hospitalizadas (49 en Barcelona y 4 en Tarragona).
- Seis de las 12 víctimas mortales legalmente identificadas ya han sido entregadas a sus familiares, según ha informado la Generalitat.
- Quedan dos cuerpos por identificar, según ha avanzado este domingo el mayor de los Mossos, que espera que queden identificadas en la mañana de este lunes.
- El Estado Islámico revindicó el jueves la autoría a través de su agencia Amaq.
- Permanece huido el supuesto conductor de la furgoneta, que huyó a pie. Se trata de Younes Abouyaaqoub, de 22 años, que en un principio fuentes antiterroristas creían muerto.
- En Vic fue encontrada otra furgoneta, alquilada por Driss Oukabir, detenido el jueves.
- Los Mossos d’Esquadra revelaron que una explosión ocurrida en Alcanar (Tarragona) la noche anterior, en la que al menos falleció una persona, está relacionada con el atentado.
- A las 1.15 de la madrugada del viernes un vehículo con cinco terroristas atropelló a varias personas en Cambrils (Tarragona). Los Mossos hicieron volcar el vehículo y abatieron a los cinco yihadistas: Moussa Oukabir, de 17 años; Said Alaa, de 19 años; Mohamed Hychami, de 24 años; Omar Hychami y Houssaine Abouyaaqoub (los dos últimos menores de edad).
- Las autoridades sospechan que los atentados serían obra de una célula compuesta por 12 personas más un imán establecida en una localidad próxima a los Pirineos. El Ministerio del Interior ha dado por desintegrado al grupo, aunque pocos minutos después los Mossos han desmentido esa información.
- Siete de los terroristas murieron, cuatro fueron arrestados y hay tres desaparecidos, aunque no se descarta que dos de ellos fallecieran en la explosión de Alcanar.
- Los desaparecidos son Youssef Aallaa (posible manipulador de los explosivos de Alcanar), Abdelbaki Es Satty (el imán de Ripoll) y Younes Abouyaaqoub. EL PAÍS ha accedido a las imágenes del sospechoso atravesando el mercado de La Boquería.
- Los detenidos son: Driss Oukabir, de 28 años; Sahl El Karib, de 34 años; y Mohamed Aallaa, de 27 años. Estos tres fueron arrestados en Ripoll. Un cuarto hombre, Mohamed Houli Chemlal, de 21 años, herido de gravedad en la explosión de Alcanar, fue detenido después del accidente.
- Los Mossos investigan el papel del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty en la preparación de los atentados de Barcelona y Cambrils. Abdelbaki ejercía de imán desde hacía unos dos años en dicha localidad y, según fuentes de la investigación, es el supuesto cerebro de la célula. Fuentes policiales apuntan a que Abdelbaki era "amigo" o "conocido" de detenidos por el 11-M. La policía catalana registró la noche del viernes al sábado su vivienda.
- La hipótesis de los Mossos es que la célula había almacenado bombonas de gas en una casa de Alcanar para un atentado, pero estas explotaron fortuitamente el miércoles por la noche. Al fallar ese plan, recurrieron al atropello indiscriminado.
- La policía ha encontrado restos biológicos de al menos tres personas en la vivienda de Alcanar. Entre esas víctimas no se cuenta la persona herida y detenida, identificada como Mohamed Houli Chemlal, lo que significa que la vivienda estaría ocupada, en el momento de la explosión, por hasta cinco personas. EL PAÍS ha accedido a los nombres y apellidos de todos los sospechosos de los ataques.
- Al menos uno de los autores de los atentados había viajado a Zúrich (Suiza) a finales del año pasado.
- Los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo en la madrugada del domingo al lunes registros en profundidad en dos viviendas del centro de Ripoll para recabar datos del paradero de Younes Abouyaaqoub, el principal sospechoso del atentado de Barcelona.
- Younes Abouyaaqoub, el sospechoso del atentado terrorista de Barcelona, murió por disparos de los Mossos el pasado lunes en Subirats, a unos 50 kilometros de la capital catalana, según confirmaron fuentes policiales. Una mujer dio la voz de alerta a la policía cuando vio al sospechoso cerca de las casas. En el momento en el que los Mossos abatieron a Abouyaaqoub, éste llevaba un cinturón de explosivos falso y gritaba "Alá es grande".
- Dris Oukabir, Mohamed Houli Chemlal, Salah El Karib y Mohamed Aallaa han respondido este martes en la Audiencia Nacional a las preguntas realizadas por el juez Fernando Andreu. Después de los interrogatorios, el magistrado ha decretado prisión provisional sin fianza para dos de ellos: Dris Oukabir y Mohamed Houli. Andreu ha puesto en libertad a Aallaa y ha decretado que se prolonge otras 72 horas la detención en sede policial de El Karib.
- Durante los interrogatorios, Mohamed Houli Chemlal ha señalado al imán como el máximo responsable del grupo y ha añadido que la célula se estaba preparando para cometer atentados en "monumentos" de la capital catalana, sin citar lugares concretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
La manifestación en Barcelona contra los atentados
El País | Barcelona \ Madrid