Mi bella ciudad ha sido herida
Las Ramblas, río de vida, ha sido, de nuevo, el triste escenario de una masacre

Soy barcelonesa hasta la médula. He nacido y crecido en Ciutat Vella, el casco antiguo de Barcelona. Amo cada una de esas piedras: romanas, visigóticas, paleocristianas, románicas, góticas, modernistas, modernas. Mi bella ciudad y sus gentes, las que la viven y la visitan, ha sido herida.
Barcino es una ciudad antigua. Su alma alegre y bulliciosa es la superficie visible de una base profunda y oscura, sumergida en el subsuelo. A la ciudad subterránea se entra por el Museo de Historia de la Ciudad. Allí se excavan sus capas, verso a verso, golpe a golpe. Destrucción y renacimiento. Siempre me sobrecogió la pequeñez humana ante la historia, esas piedras que nos sobreviven, el amor y la fe en la humanidad, la humildad e industriosidad, la esperanza para empezar de nuevo.
Mi ciudad ha sobrevivido guerras a sangre y fuego, bombardeos aéreos y represión. Las Ramblas, río de vida, escenario de correrías nocturnas y diurnas, antigua riera, ha sido, de nuevo, el triste escenario de una masacre. Otras batallas se han librado aquí, algunas relatadas por George Orwell en Homenaje a Catalunya. La que hoy hemos experimentado es de otro signo pero también sobreviviremos a ella.
La primera vez que viví un atentado, en Nueva York el 11 de setiembre, tuve una pequeña muestra de lo que es una guerra. Crecí temiéndola. Es peor que el miedo. En Barcelona sabíamos que podía ocurrir. Cambió mi vida. En mi barrio sabíamos que seríamos el espacio elegido porque el terror busca impacto internacional. Lo sabíamos todos pero confiábamos en que no ocurriera.
Barcelona está y estará llena de vida, porque mi ciudad renace como el ave fénix, porque su alma es por la paz y la cultura, porque cree en la paz y la justicia, porque sabe llorar y seguir luchando. Porque rebosa luz y esperanza.
Barcelona t'estimo!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche
































































