_
_
_
_

La violencia contra los caballos en un deporte valenciano indigna a los animalistas

Una imágenes difundidas por Pacma abren el debate en la Comunidad

Cristina Vázquez

El Partido Animalista-PACMA ha denunciado ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el "maltrato sistematizado al que son sometidos los caballos en las exhibiciones de tiro y arrastre", un deporte autóctono valenciano que consiste en la carrera de un caballo cargado con un carro lleno de sacos de arena.

El partido animalista ha pedido al Gobierno valenciano la abolición de esta práctica, "subvencionada con fondos públicos" y ha apoyado sus denuncias con vídeos obtenidos durante los últimos meses en diferentes competiciones

Más información
La carrera por conseguir una hamaca en un hotel de Gran Canaria
La isla que pertenece seis meses a España y seis meses a Francia
La muerte habita el piso de al lado

El partido animalista recalca que es una "actividad en la que no se practica ningún deporte, al consistir únicamente en someter a uno o varios caballos a arrastrar por una pista de arena, que dificulta el arrastre, un carro cargado de sacos que puede llegar a pesar más de 3.500 kilogramos - hasta tres kilos por cada kilo que pese el caballo, según se indique la competición-, y en la que algunos caballos no consiguen siquiera hacer la salida, recibiendo golpes, castigos y tratos vejatorios por no ser capaces de tirar de la carga".

Desde PACMA explican que estas denuncias se presentan "pocos días después de que el Gobierno valenciano aprobara una nueva subvención de 9.000 euros para la Federación de Tiro y Arrastre", algo que ha sido duramente criticado por el Partido Animalista.

"Es vergonzoso que un gobierno que se autodefine como progresista y sensible al maltrato animal siga subvencionando una forma evidente de abuso hacia los caballos, lo cual demuestra una vez más que para los animales todo sigue igual a pesar del cambio político. Mientras el PP pretendía blindar el maltrato animal disfrazándolo de seña de identidad, el tripartito (PSPV-Compromís-Podemos) sigue apoyándolo y subvencionándolo tanto desde la Generalitat como desde muchas poblaciones en las que gobiernan", ha lamentado Raquel Aguilar, coordinadora de PACMA en Valencia.

Junto a las denuncias y solicitud de abolición de dicha actividad, PACMA ha hecho público el vídeo que "demuestra la realidad del tiro y arrastre, un espectáculo cruel, violento, minoritario, y que no es una tradición ancestral, como en muchas ocasiones se trata de presentar, pues su origen se sitúa en los años 40 [del siglo pasado]", manifiesta la formación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_