Zoido elige nuevo jefe anticorrupción de la Policía a un comisario al que rechazó en diciembre
Fernando Moré, hasta ahora jefe de la comisaría del aeropuerto de Barajas, ocupará el puesto de máximo responsable de la UDEF, que llevaba 17 meses vacante
Diecisiete meses después, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, uno de los puntales en la lucha contra la corrupción, tiene ya nuevo responsable. Se trata del comisario Fernando Moré Muñoz, hasta ahora jefe del puesto fronterizo del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid. Moré ya intentó ocupar el puesto en la anterior convocatoria de septiembre de 2016 para cubrir la vacante, pero en diciembre Juan Ignacio Zoido, que acababa de asumir la cartera de Interior, declaró desierto el concurso, al que se habían presentado otros dos candidatos. La UDEF es la encargada de la investigación de algunos de los casos más mediáticos de los últimos años, como Gürtel, los Papeles de Bárcenas, Pujol o las pesquisas sobre las supuestas coacciones de Ausbanc y Manos Limpias a bancos y empresas.
Interior hizo público el pasado 3 de julio el inicio del procedimiento de libre designación para elegir al nuevo responsable de la UDEF después de que la plaza permaneciera vacante durante más de un año tras la marcha en marzo de 2016 de su anterior responsable, el comisario Manuel Vázquez, para hacerse cargo de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, En dicha, resolución se detallaba que al puesto —que tiene un complemento específico de 26.222 euros anuales— solo podían acceder comisarios principales. Los candidatos tuvieron quince días para presentar su candidatura. Este lunes, la Orden General de la Policía, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, detalla que el elegido ha sido finalmente el comisario Moré, la persona que en las últimas semanas señalaban distintas fuentes policiales consultadas como "el mejor colocado", pese a que fuera rechazado en diciembre.
Durante los 17 meses de interinidad, el cargo ha sido desempeñado en funciones por el comisario José Manuel García Catalán, un mando policial al que el que fuera director adjunto operativo (DAO), el comisario Eugenio Pino, envió durante el mandado de Jorge Fernández Díaz a Nueva York a recoger documentación relativa a la supuesta financiación irregular de Podemos que sirvió para elaborar el polémico informe Pisa. También fue él quien entregó en la Audiencia Nacional el pendrive con datos sobre la familia Pujol que finalmente fue excluido de la causa por el juez José de la Mata para que no contaminase la causa dado el origen desconocido de la información que contenía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.