El Constitucional suspende la reducción de jornada en Andalucía
El Tribunal admite el recurso del Gobierno y deja sin efecto la semana laboral de 35 horas
Un total de 270.000 trabajadores públicos de la Junta de Andalucía volverán a trabajar las 37 horas y media semanales establecidas para el conjunto de la Administración. La medida se establece porque el Tribunal Constitucional ha anunciado este lunes que admite a trámite el recurso del Gobierno contra la reducción de jornada a 35 horas y suspende su aplicación durante cinco meses para, después, decidir qué hacer hasta que se resuelva.
El pleno del Tribunal Constitucional ha informado de su decisión ante el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra la reducción de jornada establecida por decreto (5/2016) de la Junta de Andalucía. El Tribunal no solo ha admitido a trámite el recurso sino que, en contra de lo que habían reclamado los sindicatos y el propio Ejecutivo andaluz, ha acordado la suspensión cautelar de la norma.
De esta forma, los 270.000 trabajadores públicos andaluces tendrán que volver a cumplir con los horarios estatales, que suponen dos horas y media más cada semana, aunque, según fuentes del Gobierno andaluz, no tendrán que recuperar las horas reducidas desde el pasado enero, cuando comenzó a aplicarse la norma, aprobada también por el Parlamento autonómico.
El delegado de Rajoy en Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido la decisión del Ejecutivo. “Lo que ha hecho el Gobierno es cumplir con sus obligaciones legales, cumplir con la ley y garantizar la igualdad. Este es un asunto que se podría haber evitado a través del diálogo, ya que, por parte del Gobierno de España se ha estado siempre a favor de tender la mano, de buscar el diálogo entre administraciones y es la apuesta que hacemos en relación con el futuro”.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, calificó la decisión de "agresión" y "agravio añadido" a Andalucía. El Gobierno andaluz argumenta que la jornada de 35 horas crea unos 12.000 puestos de trabajo para mantener el nivel de servicios, facilita la conciliación familiar de los trabajadores públicos y restablece un derecho conquistado hace 18 años por los empleados de la Administración.
Sin embargo, el Ejecutivo de Rajoy defiende que la medida andaluza contraviene su competencia para regular la jornada del personal de la Administración, establecida en 37,5 horas semanales. Además, consideran que la modificación de los horarios no se puede hacer por decreto, al no ser una necesidad extraordinaria y urgente.
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha instado al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, a "rendir cuentas" sobre las gestiones realizadas para evitar el recurso y la suspensión de la jornada de 35 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.