_
_
_
_
_

El Rey trata los retos de los medios de comunicación con sus editores

Felipe VI recibe a la comisión ejecutiva de la AMI tras la refundación de la asociación

Miquel Alberola
El Rey con la comisión ejecutiva de la Asociación de Medios de Información (AMI).
El Rey con la comisión ejecutiva de la Asociación de Medios de Información (AMI). Ballesteros (EFE)

El Rey ha recibido este lunes a la comisión ejecutiva de la Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a unos ochenta medios españoles en sus diferentes plataformas tecnológicas, entre los que se encuentran el grupo PRISA, Vocento, Unidad Editorial, el grupo Godó, Prensa Ibérica o el grupo Zeta. En la reunión ha podido conocer de primera mano los retos que afrontan los medios en un mundo digitalizado.

Más información
El Rey: “La aceleración digital no puede comprometer los valores del periodismo”
El Rey destaca la función insustituible del periodismo en la democracia

Los editores han reiterado al Rey el compromiso de AMI con la libertad de expresión y le han explicado que uno de los objetivos de AMI es ser una asociación abierta a todos los medios de información, independientemente de la plataforma por la que difundan la información. A la audiencia, celebrada en el Palacio de La Zarzuela, han acudido Javier Moll, presidente de AMI y de Prensa Ibérica; Juan Luis Cebrián, presidente del grupo PRISA; Irene Lanzaco, secretaria del consejo de AMI; Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento; Fernando de Yarza, presidente de Henneo, Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Promecal; Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, y el director general de la asociación, Ramón Alonso.

AMI nace de la refundación de la que hasta ahora, y desde su creación en 1977, era la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que a partir de ahora se abre a todos los medios de información, sean o no de pago, nativos digitales o de papel. Su misión es velar por la independencia informativa frente a intereses políticos, económicos e ideológicos y apoyar a los asociados en la transformación del modelo de negocio que impone el escenario digital.

En mayo de 2016, la antigua AEDE entregó a Felipe VI el premio Columna de la Libertad por los “mensajes y gestos” del Rey en apoyo y defensa de los derechos esenciales de las personas. En ese acto, celebrado también en La Zarzuela, el Rey transmitió a los representantes de la asociación su agradecimiento por el esfuerzo que hacen los periódicos para crear “ciudadanos informados y con criterio”.

El nuevo escenario que afronta el periodismo y los desafíos que acomete para su adaptación han sido inquietudes frecuentes en los discursos del Rey, que a menudo ha ponderado “la función insustituible del periodismo en la democracia”. En ellos ha expresado su preocupación por que el periodismo profesional y los medios de comunicación superen el reto de continuar sirviendo a los ciudadanos utilizando herramientas que, a diferencia de otros tiempos, ya están al alcance de todos. Pero al mismo tiempo, sin que la urgencia que imprimen esas herramientas dañen la esencia del periodismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese sentido, en el acto de entrega de los Premios de Periodismo Rey de España y Don Quijote, celebrado el pasado mes de marzo en la Casa de América, en Madrid, Felipe VI defendió que “la aceleración digital no puede comprometer los valores del periodismo”. Y que, además, para que sobre esos nuevos soportes el periodismo siga siendo periodismo, necesita regirse por los firmes valores que representan la veracidad, el rigor, el contraste de la información, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad del periodista. Es decir, “el fundamento de la libertad de información”.

Audiencias a González Rivas y Unai Sordo

Felipe VI también ha recibido al presidente del Tribunal Constitucional, quien le ha entregado la memoria anual de la institución. El encuentro se produce en el momento tenso de la confrontación de la Generalitat de Cataluña por celebrar un referéndum, en cuyo contexto el Tribunal Constitucional ha adoptado varias medidas, como la anulación de las partidas del presupuesto catalán destinadas a la consulta  de independencia.

Juan José González Rivas fue elegido en marzo para el cargo de presidente por el pleno del Tribunal Constitucional, dominado por la mayoría conservadora. Fue nombrado magistrado de este tribunal en 2012 a propuesta del Partido Popular y uno de los que firmaron con un voto particular en contra de la sentencia que avaló el matrimonio homosexual.

Por último, el Rey ha mantenido un encuentro con el nuevo secretario general de CC OO, Unai Sordo Calvo, que fue elegido en el cargo a principios de julio. Sordo, que es el quinto secretario general en la historia del sindicato, ha acudido a la audiencia acompañado de su antecesor en el cargo, Ignacio Fernández Toxo. El líder del sindicato ha subrayado tras la audiencia en un comunicado que han abordado "diversos temas de la actualidad política y social" durante este "encuentro institucional", que se ha producido "a iniciativa del jefe del Estado" y ha transcurrido "en un clima de cordialidad y respeto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_