Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE y el PSC no comparten el control de los gastos de la Generalitat

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha llamado a Patxi López y a Miquel Iceta para comunicarles la decisión

Patxi López en un acto de campaña.
Patxi López en un acto de campaña. EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha informado telefónicamente al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al responsable de Política Federal del PSOE, Patxi López, de la decisión de controlar los gastos de la Generalitat para verificar que no hay ninguna partida destinada al proceso secesionista y al referéndum del 1 de octubre. En el PSOE recalcan que la vicepresidenta “no ha compartido” la decisión sino que la ha comunicado. Esta medida no es del agrado de los socialistas al considerar inapropiado “condicionar las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica”, FLA, al referéndum porque “demuestra poca confianza institucional”, ha señalado la portavoz del PSC, Alicia Romero.

La interlocución entre el Gobierno, el PSC y el PSOE funciona adecuadamente desde la reunión mantenida el pasado mes entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Una vez reanudada la relación se acordó que la vicepresidenta del Gobierno tendría como interlocutores a Patxi López. También a Miquel Iceta, primer secretario del PSC. La relación entre Sáenz de Santamaría e Iceta viene desde 2005 cuando se elaboró el Estatuto de Cataluña en el Congreso de los Diputados. Desde entonces no han dejado de relacionarse y mantener una relación de afecto a pesar de las discrepancias políticas.

También discrepan en la decisión que este viernes y ha tomado el Gobierno de la nación y así se lo han dicho. En fuentes socialistas, tras reiterar que el apoyo al Gobierno “en lo sustancial” para evitar la comisión de ilegalidades se mantiene, no se cree adecuado relacionar el FLA con el referéndum. La respuesta la ha querido dar oficialmente el PSC. “Hay un punto de amenaza y coacción en el anuncio del Ejecutivo que no creemos conveniente”, ha dicho Alicia Romero que tampoco cree adecuado haberlo hecho a través de una conferencia de prensa porque “hay otros mecanismos”. Se refiere a que el Gobierno debería habérselo hecho saber a la Generalitat de manera directa.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha impuesto un control preventivo de los gastos de la Generalitat para que no haya desvíos para el referéndum. La comisión delegada de asuntos económicos, presidida por el propio Rajoy, aprobó así un reforzamiento del sistema de control previsto cuando se impulsó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con el objetivo de que la Generalitat no pueda desviar un solo euro para gastos relacionados con el referéndum ilegal del 1 de octubre

Ciudadanos rechaza la medida

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha asegurado hoy que "no está de acuerdo" con que el Gobierno condicione "el dinero para mejorar la vida de todos los catalanes" a las actuaciones de la Generalitat sobre el referéndum. Al ser preguntado por esta medida en el Parlament, Carrizosa ha reivindicado que las transferencias del FLA son "para cuestiones que importan a todos los catalanes" y ha rechazado que el Gobierno use esos recursos como "condicionamiento político ante lo que pueda realizar el Govern".

Más información