El rescate de 56 personas eleva los salvados este año a 1.600
Junio y julio concentran más de la mitad de rescates de inmigrantes en el Estrecho
Salvamento Marítimo rescató durante la madrugada del sábado al domingo a un total de 56 inmigrantes (12 de ellos mujeres y una en estado de gestación) de origen magrebí que navegaban en una patera por el Estrecho, frente a Barbate (Cádiz). Esta operación cierra medio año durante el que el números de rescatados en la zona se ha elevado a 1.600 personas.
El rescate de Barbate lo efectuó la embarcación Salvamar Gadir, que localizó y rescató, según informa Salvamento Marítimo, a los integrantes de la embarcación clandestina.
La patera llegó al puerto de Barbate a las cuatro de la madrugada de ayer y los servicios de asistencia constataron que todos los integrantes se encontraban en buen estado.
Este rescate eleva la cifra de salvados en embarcaciones clandestinas a 1.600 personas desde comienzo de año. La mayor parte de los mismos (900) fueron localizados tras cruzar el Estrecho en los días transcurridos entre junio y lo que llevamos de julio. El periodo con más actividad de tráfico de indocumentados ha sido el pasado mes de junio, con 600 interceptados.
49 fallecidos
Durante este periodo, los servicios de emergencia han registrado la muerte de 13 personas. Sin embargo, el balance es aún más trágico ya que durante este mes ha sucedido el peor incidente del año: 49 personas han desaparecido en el mar tras el hundimiento de una patera en aguas del Mar de Alborán.
Las aguas del Estrecho de Gibraltar han sido el destino fatal de 5.946 personas desde 1997, según los datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que advierte de que esta cifra es la registrada por organismos oficiales. Sin embargo, por cada fallecimiento registrado, las instituciones de ayuda a los inmigrantes indocumentados creen que hay dos desaparecidos de cuyo destino no se sabrá nunca.
La intervencion más numerosa de los últimos días se produjo el pasado viernes, cuando fueron localizadas dos embarcaciones con 145 personas a bordo.
En la primera actuación, Salvamento Marítimo y Guardia Civil ayudaron a una embarcación con unas 70 personas. Del mismo modo, los agentes asistieron poco más tarde a una patera con 75 integrantes, entre los que se encontraban cinco mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.