Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

A las puertas del infierno

Agadez, en Níger, es la puerta de entrada al desierto del Sáhara y enclave en la ruta migratoria a Libia

  • Marian, 23 años, nacida en Lagos (Nigeria), estuve siete meses en un sótano de Trípoli (Libia) convertida en esclava sexual. Durante ese tiempo no vio la luz del día. Su pesadilla terminó cuando logró reunir el dinero para recobrar su libertad.
    1Marian, 23 años, nacida en Lagos (Nigeria), estuve siete meses en un sótano de Trípoli (Libia) convertida en esclava sexual. Durante ese tiempo no vio la luz del día. Su pesadilla terminó cuando logró reunir el dinero para recobrar su libertad.
  • Calle del caso viejo de Agadez (Níger). La ciudad es hoy la puerta de entrada al desierto del Sáhara y enclave fundamental en la ruta migratoria a Libia. Durante siglos, Agadez ha sido un importante cruce de caminos y un bastión comercial la ruta de las caravanas del Sáhara.
    2Calle del caso viejo de Agadez (Níger). La ciudad es hoy la puerta de entrada al desierto del Sáhara y enclave fundamental en la ruta migratoria a Libia. Durante siglos, Agadez ha sido un importante cruce de caminos y un bastión comercial la ruta de las caravanas del Sáhara.
  • Adam Souleyman (24 años) y Nasser Abou (28 años) consultan sus móviles en una casa de Agadez, Níger. Ambos fueron capturados como esclavos cuando atravesaban Libia en busca del sueño europeo. Esuvieron meses forzados a trabajar bajo un régimen de violencia. Ambos lograron escapar.
    3Adam Souleyman (24 años) y Nasser Abou (28 años) consultan sus móviles en una casa de Agadez, Níger. Ambos fueron capturados como esclavos cuando atravesaban Libia en busca del sueño europeo. Esuvieron meses forzados a trabajar bajo un régimen de violencia. Ambos lograron escapar.
  • Mercado de ganado de Agadez. Desde hace siglos, la ciudad ha sido un importante punto de abastecimiento para las caravanas tuaregs nómadas del Sáhara.
    4Mercado de ganado de Agadez. Desde hace siglos, la ciudad ha sido un importante punto de abastecimiento para las caravanas tuaregs nómadas del Sáhara.
  • La ruta que atraviesa el desierto hacia Libia es un camino repleto de peligros: milicias, bandidos, clima extremo, accidentes... Hoy en día la ruta principal permanece cerrada y controlada por las autoridades, pero los traficantes buscan multitud de alternativas, tantas como ofrece el inmenso desierto.
    5La ruta que atraviesa el desierto hacia Libia es un camino repleto de peligros: milicias, bandidos, clima extremo, accidentes... Hoy en día la ruta principal permanece cerrada y controlada por las autoridades, pero los traficantes buscan multitud de alternativas, tantas como ofrece el inmenso desierto.
  • Mohamed es el nombre ficticio del cabecilla de una de las principales organizaciones de traficantes de personas de Agadez. Posee varios todoterrenos y tiene a su cargo a decenas de trabajadores. Cada mes, su organización, traslada a cientos de inmigrantes a Libia. Cada inmigrante debe pagar unos 400 euros. Mohamed asegura que ni los controles militares ni los policiales detendrán el flujo migratorio.
    6Mohamed es el nombre ficticio del cabecilla de una de las principales organizaciones de traficantes de personas de Agadez. Posee varios todoterrenos y tiene a su cargo a decenas de trabajadores. Cada mes, su organización, traslada a cientos de inmigrantes a Libia. Cada inmigrante debe pagar unos 400 euros. Mohamed asegura que ni los controles militares ni los policiales detendrán el flujo migratorio.
  • Mercado central de Agadez. Decenas de migrantes trabajan en él con la esperanza de poder ahorrar el dinero que les permita costearse el pasaje a Europa.
    7Mercado central de Agadez. Decenas de migrantes trabajan en él con la esperanza de poder ahorrar el dinero que les permita costearse el pasaje a Europa.
  • Achaman Agahli estuvo retenido en Libia durante más de dos meses. En ese período fue convertido en esclavo: trabajaba para un millonario libio en su finca sin percibir nada a cambio. Logró huir al cabo de unas semanas.
    8Achaman Agahli estuvo retenido en Libia durante más de dos meses. En ese período fue convertido en esclavo: trabajaba para un millonario libio en su finca sin percibir nada a cambio. Logró huir al cabo de unas semanas.
  • Los camiones sirven para transportar mercancía y personas a través de los distintos pueblos del desierto. En la imagen, uno de los camiones de transporte espera paso en un check point de la policía nigerina.
    9Los camiones sirven para transportar mercancía y personas a través de los distintos pueblos del desierto. En la imagen, uno de los camiones de transporte espera paso en un check point de la policía nigerina.
  • Casco viejo de Agadez. Esta ciudad ha sido durante siglos un importante cruce de caminos y un enclave comercial en la ruta de las caravanas del Sáhara. Su esplendor es pasado y, tras la rebelión tuareg y la guerra en Libia, perdió el interés de los turistas. Hoy, la ciudad, está en decadencia. El polvo, la arena y la basura pueblan sus calles.
    10Casco viejo de Agadez. Esta ciudad ha sido durante siglos un importante cruce de caminos y un enclave comercial en la ruta de las caravanas del Sáhara. Su esplendor es pasado y, tras la rebelión tuareg y la guerra en Libia, perdió el interés de los turistas. Hoy, la ciudad, está en decadencia. El polvo, la arena y la basura pueblan sus calles.
  • Kawal es de Níger. Trabajó en Europa durante un tiempo pero la crisis lo arratró a regresar a África. Conoce bien el desierto, por eso ahora se dedica al transporte ilegal de migrantes a través del Teneré, a pesar del riesgo y los peligros que comporta la actividad. Trabaja para traficantes propietarios de potentes todoterrenos que le encargan los envíos hasta la frontera. Una vez allí los traspasa a su enlace que los entrará en Libia. Fotografiado en su casa.
    11Kawal es de Níger. Trabajó en Europa durante un tiempo pero la crisis lo arratró a regresar a África. Conoce bien el desierto, por eso ahora se dedica al transporte ilegal de migrantes a través del Teneré, a pesar del riesgo y los peligros que comporta la actividad. Trabaja para traficantes propietarios de potentes todoterrenos que le encargan los envíos hasta la frontera. Una vez allí los traspasa a su enlace que los entrará en Libia. Fotografiado en su casa.
  • Estación de autobuses de Agadez. Aquí habitan de forma indefinida algunos emigrantes que esperan su momento para regresar a sus países de origen o continuar. Esperan el dinero que tendrá que enviar la familia para pagar el pasaje de vuelta o para llegar a Europa.
    12Estación de autobuses de Agadez. Aquí habitan de forma indefinida algunos emigrantes que esperan su momento para regresar a sus países de origen o continuar. Esperan el dinero que tendrá que enviar la familia para pagar el pasaje de vuelta o para llegar a Europa.
  • Abou Bacar Yaw, nacido en Gambia, fue apresado en Libia y retenido en un edificio abandonado. En pocos días se dio cuenta de que aquel lugar era un mercado de esclavos, donde se venían y subastaban inmigrantes subsaharianos. A Abou lo vendieron y estuvo trabajando como esclavo varios meses en la casa de una familia libia.
    13Abou Bacar Yaw, nacido en Gambia, fue apresado en Libia y retenido en un edificio abandonado. En pocos días se dio cuenta de que aquel lugar era un mercado de esclavos, donde se venían y subastaban inmigrantes subsaharianos. A Abou lo vendieron y estuvo trabajando como esclavo varios meses en la casa de una familia libia.
  • Anochece en la ciudad de Agadez mientras se acerca una tormenta de arena. El clima de la ciudad es extremo y esto es uno de los factores que marcan la hostilidad del terreno. Aun así es un gran oasis donde descansar para los que pretenden iniciar la travesía del desierto. Fue parada obligatoria para las antiguas caravanas del Sáhara y lo es para los emigrantes con destino final Europa.
    14Anochece en la ciudad de Agadez mientras se acerca una tormenta de arena. El clima de la ciudad es extremo y esto es uno de los factores que marcan la hostilidad del terreno. Aun así es un gran oasis donde descansar para los que pretenden iniciar la travesía del desierto. Fue parada obligatoria para las antiguas caravanas del Sáhara y lo es para los emigrantes con destino final Europa.
  • Abou Bakar tiene 17 años, es de Guinea Conakry y lleva 4 meses en Agadez viviendo en un gueto mientras espera conseguir el dinero de su familia para continuar el viaje a Europa. Dice que no tiene miedo a Libia, solo quiere llegar a Europa.
    15Abou Bakar tiene 17 años, es de Guinea Conakry y lleva 4 meses en Agadez viviendo en un gueto mientras espera conseguir el dinero de su familia para continuar el viaje a Europa. Dice que no tiene miedo a Libia, solo quiere llegar a Europa.
  • Centro de acogida de emigrates de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones de las NU). A este centro llegan y se van cada día grupos de migrantes que no consiguieron alcanzar Europa y son repatriados a sus países de origen. Suelen estar dos semanas mientras se les identifica y se les registra. En la imagen, unos emigrantes juegan al fútbol en el patio central del centro.
    16Centro de acogida de emigrates de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones de las NU). A este centro llegan y se van cada día grupos de migrantes que no consiguieron alcanzar Europa y son repatriados a sus países de origen. Suelen estar dos semanas mientras se les identifica y se les registra. En la imagen, unos emigrantes juegan al fútbol en el patio central del centro.
  • Adam Souleyman posa a la entrada del desierto que, hace ahora un año, atravesó rumbo a Libia. Allí fue capturado y convertido en esclavo. Cada dia tenía que trabajar en una finca, mientras era golpeado con un cable. Logró escapar al cabo de varios meses.
    17Adam Souleyman posa a la entrada del desierto que, hace ahora un año, atravesó rumbo a Libia. Allí fue capturado y convertido en esclavo. Cada dia tenía que trabajar en una finca, mientras era golpeado con un cable. Logró escapar al cabo de varios meses.

Más información