Alejandro Luzón sustituirá a Moix como fiscal jefe Anticorrupción
El acusador del 'caso Bankia' recibe el apoyo del bloque conservador del Consejo Fiscal
Alejandro Luzón será el nuevo fiscal jefe Anticorrupción en sustitución de Manuel Moix, que dimitió el pasado 1 de junio tras publicarse que tenía desde 2012 el 25% de una sociedad en Panamá bajo la que se camufla la propiedad de un chalé de lujo en Collado-Villalba (Madrid) heredado de sus padres. Luzón, acusador del caso Bankia, entre otras causas, y miembro de Anticorrupción desde la fundación de esta fiscalía especial en 1995, ha recibido el respaldo en bloque de los vocales de la conservadora y mayoritaria Asociación de Fiscales en el Consejo Fiscal celebrado este miércoles. Este apoyo en el órgano consultivo ha sido decisivo para que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, le ponga al frente de la fiscalía más sensible actualmente en España.
Luzón, un fiscal muy respetado entre sus compañeros, se ha impuesto al resto de candidatos al puesto: la fiscal del Supremo María Ángeles Montes; el fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo, Pedro Crespo; los fiscales anticorrupción Teresa Gálvez y Antonio Romeral y el ex fiscal superior de Andalucía Jesús García Calderón. Tras la renuncia de Moix, la fiscalía estaba dirigida interinamente por la teniente fiscal Belén Suárez.
Alejandro Luzón Cánovas, de 54 años, e hijo del fiscal José María Luzón, que llegó a teniente fiscal del Supremo, encabezará una fiscalía que lleva casos de corrupción política tan relevantes como Gürtel, Púnica o Lezo. Especialista en grandes delitos económicos, ha logrado sentencias condenatorias en los casos Forum y Afinsa, contra el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán y, más recientemente, en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, en cuyo juicio realizó un duro alegato contra los acusados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.