Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: “Los delirios autoritarios nunca vencerán al Estado democrático”

El presidente apela a los catalanes moderados frente "a los desafíos de los que nos quieren llevar al pasado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta mañana. ATLAS-QUALITY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este miércoles su "confianza en el futuro", incluso ante los nuevos retos planteados por el desafío separatista en Cataluña, y ha asegurado: "Los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y al equilibrio del Estado democrático". El jefe del ejecutivo se ha reservado para el final de su intervención en un foro sobre Crecimiento empresarial y competitividad, en la Cámara de Comercio de Madrid, un pasaje específico sobre el estado de la situación en Cataluña tras los anuncios de nuevas leyes para favorecer la celebración de un referéndum de autodeterminación. Rajoy ha constatado ante ese "giro radical y divisivo" que en España hay "muchos catalanes sensatos y moderados" que rechazan lo que ha calificado como "los desafíos de aquellos que nos quieren llevar al pasado". Para Albert Rivera, de Ciudadanos, los independentistas "están en Matrix", desconectados de la realidad.

Mariano Rajoy ha situado todas esas ideas sobre el complicado momento político y social que se vive en Cataluña en el apartado final de su discurso económico pero dentro del contexto general sobre que "España es un país democrático y ejemplar". Y en el apartado de las advertencias sobre que ahora es necesario "mantener la estabilidad política", tras la etapa de interinidad vivida sin Gobierno y con varios procesos electorales en el país, para reforzar la creación de empleo y el crecimiento.

El jefe de Gobierno ha subrayado así las cualidades de España frente a los que quieren poner en riesgo la recuperación en camino: "Este es un gran país, en creatividad, en energía, en ambición, en capacidad de superación y también en imagen internacional, España es un país moderno, que está dejando atrás una crisis enorme y que encara el futuro con energía y con confianza. España es una democracia ejemplar, capaz de dar respuesta a los retos del futuro y a los desafíos de aquellos que nos quieren llevar de vuelta al pasado. España es un gran país también porque cuenta con la energía de muchos españoles y catalanes sensatos, demócratas y moderados cada vez más olvidados por un giro radical y divisivo".

Rajoy ha añadido, en ese punto, un mensaje directo "a todos esos catalanes y a todos los españoles" para que "sigan manteniendo su confianza en el futuro porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y al equilibrio de nuestro estado democrático".

El resto del mensaje de Rajoy se ha dedicado a glosar la buena recuperación económica y en empleo de España y a apostar porque el futuro plan de ayuda a las pequeñas y medianas empresas que se quiere presentar a finales de julio por parte del ministro de Economía, Luis de Guindos, fomente un aumento de su tamaño.

"Están en Mátrix"

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha opinado este miércoles que “hay que aplicar las leyes con calma y serenidad, no caer en provocaciones y decirle a Puigdemont que, como ya sabe, no habrá referéndum”, informa Juan José Mateo. “Están haciendo todo este número, toda esta performance, para intentar provocar a las instituciones del Estado de Derecho”, ha añadido el presidente del partido que lidera la oposición en Cataluña. Y ha lamentado: “[Los líderes independentistas] Están en Matrix y viven en un mundo paralelo donde no existe ni la Constitución, ni el Estatut, ni la convivencia, ni la igualdad”.

"Lo que debe haber en Cataluña es un referéndum pactado y con garantías. El Gobierno de la Generalitat está haciendo una gran movilización política que nos parece legitima y no debe ser criminalizada. Pero un referéndum es otra cosa", ha manifestado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, informa Elsa García de Blas. Ahora bien, Iglesias discrepa también de que "al unilateralismo se oponga la amenaza de cárcel". "Nos parece poco sensato en una democracia", ha observado. De la misma forma, el líder de Podemos no cree que hablar de "sedición" en Cataluña, como ha hecho esta mañana el expresidente del Gobierno Felipe González, sea sensato. "Este tipo de palabras no ayudan ni al diálogo ni a la sensatez. Lo que es realmente un peligro para la democracia es que nuestro gobierno esté parasitado por el partido más corrupto. Los que hablan de sedición al tiempo que blanquean la corrupción no tienen propuestas sensatas", ha remachado.

Más información