El rapero Pablo Hasél llama a Ortega Lara “carcelero torturador”

Usuarios de Twitter reportan a la Policía y la Guardia Civil el tuit de Pau Rivadulla

Pablo Hasél, durante el juicio en la Audiencia Nacional.
Pablo Hasél, durante el juicio en la Audiencia Nacional.EFE
Más información
20 años de la liberación de Ortega Lara: el pulso que ETA perdió camino hacia su derrota
El juez rechaza retirar el pasaporte a Hasél por sus tuits contra la Corona

El rapero Pau Rivadulla, de nombre artístico Pablo Hasél, tuiteó ayer sábado sobre las nueve de la noche un mensaje en el que asegura que "muchos temporeros durmiendo al raso están en peores condiciones que Ortega Lara y sin haber sido carceleros torturadores". Hasél publicó este mensaje justo el día en el que cumplían 20 años de la liberación del funcionario de prisiones, que fue secuestrado por ETA y pasó 532 días, entre 1996 y 1997, encerrado en un zulo en Mondragón. Fue el secuestro más largo de la historia de la banda terrorista, durante el cual perdió 23 kilos.

Usuarios de la red social respondieron indignados y lo han reportaron a la Policía y la Guardia Civil "Igual este tuit en el que haces apología del terrorismo le interesa a la Policia o la Guardia Civil. La reincidencia es un agravante", responde un usuario al tuit de Hásel, que fue condenado a dos años de cárcel en 2014 por enaltecer el terrorismo en varias canciones publicadas en YouTube.

El comentario de Ha´sel, que tiene más de 58.000 seguidores en Twitter, ha generado miles de críticas contra el rapero de personas que consideran que podría constituir una humillación a una víctima del terrorismo, además de una calumnia, así como peticiones a Twitter, Policía Nacional y Guardia Civil para que tomen medidas. "Se llama apología del terrorismo. Es reincidente. Sigue libre", responde un internauta.

Hásel ha protagonizado en los últimos años numerosas polémicas por sus comentarios y canciones difundidas en las redes sociales, por las que ha sido condenado en dos ocasiones. El pasado mes de febrero, el Juzgado de lo Penal número 3 de Lleida lo condenó a pagar una multa de 540 euros por un delito leve de falta de respeto a la autoridad por una canción publicada en 2014 en YouTube que dedicó al alcalde de la ciudad, Àngel Ros, Menti-ros. La letra contenía frases como "Àngel malparido te mereces un tiro", entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 8 de febrero, el Real Betis anunció que se querellaría contra él por un tuit en el deseó que el avión del club de fútbol se estrellara, a raíz de un polémico fichaje del conjunto sevillano criticado por su supuesta ideología ultraderechista.

Un mes antes, en enero, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le tomó declaración como investigado por un vídeo en YouTube contra el rey Juan Carlos. En junio del pasado año fue detenido en Lleida por una agresióna algunos periodistas que cubrían la ocupación del rectorado de la Universitat de Lleida. 

El nombre de Hasél volvió a los medios por su comentario en las redes sociales tras la muerte del torero Víctor Barrio, el 9 de julio tras una cornada en Teruel. "Si todas las corridas de toros acabaran como la de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas", decía un comentario en su perfil de Twitter.

Dos años antes, en marzo de 2014, Hásel fue condenado a dos años de cárcel por enaltecer el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure y Al Qaeda en canciones suyas que subió a YouTube. En ese momento no entró en prisión por carecer de antecedentes penales.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS