El referéndum independentista catalán marca el debate de los Presupuestos
"Dejen de gastar millonadas en defenderse de una urna", ha contestado ERC a la vicepresidenta del Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha anunciado este martes un aumento de casi 20 millones de euros en el presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia (hasta los 161, un 8,3% más) y un incremento de plantilla que ha contabilizado en 600 personas a lo largo de los próximos cinco años. Frente a la amenaza del terrorismo yihadista y los retos de la ciberseguridad, la representante del Ejecutivo ha defendido su voluntad de "evitar cualquier riesgo". Sin embargo, la oposición ha reaccionado vinculando el trabajo del CNI con las tensiones territoriales que recorren España. En consecuencia, el independentismo catalán y la posibilidad de que se convoque un referéndum de autodeterminación en Cataluña han marcado el inicio del pleno del Congreso, que este martes y este miércoles debate la aprobación de los Presupuestos de 2017.
"El pueblo catalán pide algo tan básico como poder votar sobre su futuro", ha dicho Marian Beitialarrangoitia, de Bildu. "Esto nos muestra la cara más autoritaria del Gobierno".
"Dejen de gastarse millonadas en defenderse de una urna", ha espetado Gabriel Rufián, diputado de ERC. "Un país decente no necesita más espías, ni más micros ni más brigadas patrióticas".
"Usted es la responsable de la mal llamada operación diálogo, y digo mal llamada porque en política diálogo es negociación, no visita a actos festivos", se ha unido a las críticas Josep Vendrell, de Unidos Podemos. "Afronta la cuestión catalana de forma autoritaria, con la judicialización de la política", ha seguido. "No tienen respuestas para la cuestión territorial".
Sáenz de Santamaría ha defendido en su intervención inicial su deseo de lograr un diálogo fructífero entre administraciones ("Este ministerio tiene un mandato claro para intensificar las vía de diálogo y entendimiento") y no ha pedido la palabra para contestar a los argumentos de la oposición. Esa tarea le ha correspondido a Francisco Martínez Vázquez, exsecretario de Estado del Ministerio de Interior.
"El CNI defiende la seguridad", le ha contestado el diputado del PP. "Su enmienda es un insulto a un organismo ejemplar del Estado, a centenar de trabajadores", ha seguido en referencia a ERC, que ha pedido retirar la partida dedicada al CNI. "¿Cuánto nos gastamos nosotros en defender la unidad de España?", se ha preguntado. "Mejor pregúntense ustedes cuánto se gastan cada día en intentar destruirla".
Las distintas secciones de los Presupuestos se terminan de votar este miércoles en el Congreso de los diputados. Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda, espera lograr los 176 votos que necesita para aprobar las cuentas gracias a la suma de los diputados del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Sin embargo, la oposición del resto de la Cámara, con el PSOE y Unidos Podemos a la cabeza, reduce a cero su margen de error. Cualquier ausencia de un diputado de los que apoya el proyecto o cualquier fallo en las votaciones de hoy o mañana podría evitar la aprobación del proyecto. El rechazo a las cuentas de un solo ministerio —se vota por secciones— supondría derribar el conjunto de los Presupuestos.
De Guindos dice que la economía crecerá un 3% en 2017
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado este martes que el aumento del PIB en lo que va de año "anticipa que el crecimiento se situará en el entorno del 3%" al cierre del ejercicio, por encima del 2,7 % recogido en las previsiones del Gobierno.
Durante la segunda sesión del debate de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 en el Pleno del Congreso de los Diputados, De Guindos ha considerado que el crecimiento económico de España este año "incluso puede ser similar al del año pasado", que se situó en el 3,2 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.