_
_
_
_

Puentes para los refugiados

Más de 200 personas se concentran en 14 ciudades para exigir al Gobierno que cumpla con la cuota de acogida de asilados a la que se comprometió

J. J. Gálvez
Los concentrados ante el madrileño Puente de Toledo, este domingo.
Los concentrados ante el madrileño Puente de Toledo, este domingo.Santi Burgos

En la Europa de las vallas de Hungría, Ceuta y Melilla; en la Europa que observa cómo se ahogan miles de personas frente a sus costas; en la Europa de las promesas gubernamentales que se esfuman con el paso de los días; más de 200 personas se han concentrado este domingo en puentes de 14 ciudades de España para pedir, precisamente, "que se tiendan puentes para los refugiados". "Exigimos al Ejecutivo que abra vías seguras para los asilados", ha afirmado Jaime Pons, del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), junto al madrileño Puente de Toledo. Aquí, cinco ONG han organizado una recogida de firmas para pedir al equipo de Mariano Rajoy que "cumpla" con las cuotas a las que se comprometió.

Más información
Los traficantes de personas, cazados en plena acción en alta mar
Al menos 34 muertos y 1.800 migrantes rescatados en una operación masiva en el Mediterráneo

El Gobierno del PP pactó con la UE que, antes de septiembre de 2017, acogería a 17.337 refugiados a través de los programas de reubicación y reasentamiento. Ese acuerdo se selló en septiembre de 2015 y, desde entonces, España solo ha recibido a 1.304 asilados: el 7,5% del total. Y faltan apenas tres meses para que acabe el plazo. "La frontera más dura es la de la 'No acogida", recalca David Saiz, burgalés, que se ha sumado este domingo a la campaña de los colectivos humanitarios. Una iniciativa que se ha repetido en puentes de Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Valencia, entre otras localidades.

"Basta de excusas, es el momento de actuar", le han reprochado también al Ejecutivo más de 150 ONG, partidos políticos, plataformas civiles e instituciones públicas que se han sumado ya a la campaña #Venid Ya: como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), agrupaciones autonómicas de Izquierda Unida (IU), las Juventudes de Esquerra Republicana o el Ayuntamiento de Barcelona. Esta iniciativa de "presión" consiste en un reloj que muestra una cuenta atrás con el tiempo que falta para que acabe el tiempo pactado con Bruselas.

Los participantes en la iniciativa del SJM, en Sevilla.
Los participantes en la iniciativa del SJM, en Sevilla.SJM

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_