La Generalitat asumirá los bienes del Estado
Cataluña pedirá la transferencia de recursos para asumir obras y servicios ya formalizadas


El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, siempre ha señalado que en caso de independencia el Gobierno central se verá forzado a negociar con la Generalitat el reparto de activos y pasivos, ante la posibilidad de que un descuelgue catalán sin acuerdo suponga un inusitado incremento de la deuda en proporción con su producto interior bruto (PIB). El articulado de la Ley de Transitoriedad no hace referencia a esa deuda, pero sí establece que la Generalitat pasaría a ser la propietaria de "la titularidad de cualquier clase de derecho real sobre todo tipo de bienes en Cataluña". La Generalitat publicó hace unas semanas un inventario previo para conocer cuál es el volumen de propiedades estatales, en el que aparecieron 1.080 edificios y terrenos con un valor conjunto de 685 millones de euros que serían susceptibles de cambiar de manos.
Además de las propiedades estatales, el texto contempla que la Generalitat "se subroga" aquellos contratos de obras o de prestación de servicios formalizados por el Estado español y que afectan a Cataluña
La idea de negociación de Junqueras se concreta en el borrador de la ley, que obliga a la Generalitat a impulsar un acuerdo sobre los contratos que afecten a ambas partes, especialmente aquellos que tengan incidencia en territorios de Cataluña y de España a la vez. En esa negociación se establecerá, señala el borrador, la transferencia al nuevo Gobierno catalán por parte del Estado español "de los medios financieros destinados a la ejecución de los contratos".
El articulado abre la puerta a permitir a las empresas contratistas a que aleguen y manifiesten su opinión "sobre la subrogación". La Generalitat asegurará los términos del contrato, pero dos años después de ser el titular del contrato la Generalitat —o dos años después de la independencia— podrá "revisar" las condiciones o, simplemente, "declararlo extinguido", asumiendo las alegaciones del contratista y tras reconocer el pago de una indemnización.
La ley de transitoriedad jurídica abre una ventana por si no se produjera esa subrogación automática en servicios "especialmente relevantes para el normal funcionamiento" del Estado catalán. En ese caso, el Ejecutivo podrá iniciar "una contratación de emergencia" para solventar el vacío.
De la misma forma que sucede con las obras y servicios, los responsables del borrador también establecen que la Generalitat se arrogue "los convenios y acuerdos de colaboración" con terceros. Todo el capítulo de subrogación patrimonial se ratificará a través de un decreto ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Ley ruptura Generalitat
- Relaciones administraciones
- Legislación autonómica
- Legislación
- Justicia
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Administración pública
- Política
- Cataluña
- España
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































