Maduro llama “cobarde” a Rajoy por permitir una “agresión” a su embajador
El presidente de Venezuela pide al Rey que promueva una investigación sobre el caso
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto a cargar contra el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que ha acusado de “cobarde” por permitir una supuesta “agresión” al embajador de Caracas en Madrid, Mario Isea, quien aseguró haber sido “secuestrado”.
“No se puede permitir que se agreda a los embajadores y a las embajadas, eso viola el derecho básico humano de convivencia, el derecho internacional, y Rajoy lo permitió”, ha dicho Maduro en un acto retransmitido por la televisión venezolana. “Rajoy eres un cobarde, tu no puedes permitir que sea agredido un embajador de ningún país. Tú no puedes permitir que agredan la Embajada de Venezuela, eso es fascismo”.
Tras acusar al presidente español de buscar “pelea” con su país para tapar unos escándalos que lo están hundiendo “en el fango más profundo”, Maduro ha pedido al Rey que promueva una investigación sobre la “agresión” y que haya un “castigo legal” para quienes asediaron “un recinto diplomático sagrado, protegido por la Convención de Viena”.
El incidente que ha provocado la nueva andanada de Maduro se produjo el pasado miércoles, cuando unos 200 manifestantes se concentraron ante el centro Venezuela Diversidad Cultural en el barrio madrileño de Salamanca para protestar por las violaciones de derechos humanos por parte del régimen bolivariano. La concentración estaba autorizada hasta las 20 horas, pero los manifestantes no se disolvieron y permanecieron en la zona, por lo que la policía aconsejó al embajador venezolano que permaneciera en el interior del inmueble para evitar incidentes. Isea aprovechó para denunciar a través de la televisión pública venezolana que “hay un secuestro del embajador, de parte de su cuerpo consular en Madrid y de representantes diplomáticos de otros países” al tiempo de denunciaba la “lenidad” de las autoridades españolas y exigía que se desalojara a los manifestantes..
La teoría del secuestro fue desmentida por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien explicó tras el Consejo de Ministros que la seguridad de los asistentes al acto en el centro cultural estuvo en todo momento garantizada y que incluso se ofreció al embajador salir con escolta, una invitación que este declinó. Aunque el embajador aseguró que la “turba” de manifestantes mantuvo una “actitud violenta y desafiante” y que tres de los asistentes al acto habían sido agredidos, la Jefatura Superior de Policía de Madrid negó que se produjeran incidentes.
Maduro también ha cargado contra el expresidente español Felipe González, quien ha reclamado la celebración de elecciones y ha criticado la convocatoria de una Asamblea Constituyente con la que el régimen pretende suplantar al Parlamento controlado por la oposición. “Felipillo González salió otra vez a dar consejos a Venezuela, yo creo que Felipillo es reencarnación de algún rey. A veces se levanta medio drogado, ve el mapa y cree que Venezuela le pertenece, porque ayer salió a darme órdenes otra vez”.
La última bronca de Maduro se produce en vísperas de que el Consejo de Asuntos Generales de la UE apruebe este lunes, a propuesta de España, una declaración en la que pide que se investigue la muerte de manifestantes en Venezuela y se pide al régimen que libere a los presos políticos, respete la separación de poderes y el estado de Derecho y apruebe un calendario electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.