El Congreso aprobará sacar a Franco del Valle de los Caídos
La iniciativa del PSOE saldrá adelante con el respaldo de Unidos Podemos, Ciudadanos y PDeCat
El Congreso de los Diputados aprobará en el Pleno de este jueves sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La proposición no de ley del PSOE que contiene esa medida saldrá adelante después de que el grupo de Unidos Podemos haya decidido finalmente respaldarla, según han confirmado fuentes del grupo parlamentario. La iniciativa, que tiene valor simbólico y político, aunque no ejecutivo, será aprobada con la oposición del PP.
Unidos Podemos había anunciado que se abstendría en la votación si los socialistas no aceptaban sus enmiendas, aunque finalmente ha decidido votar a favor del texto a pesar de que los socialistas no han incluido sus propuestas. Con la decisión de la coalición, la iniciativa del PSOE será aprobada con los votos de estas dos formaciones más los de Ciudadanos y el PDeCat.
Una iniciativa idéntica ya se aprobó el pasado mes de marzo, pero entonces fue en la Comisión Constitucional, no con la solemnidad del Pleno. En todo caso, tampoco ahora, al tratarse de una proposición no de ley, es de obligado cumplimiento para el Gobierno.
Además de la exhumación de los restos de Franco, la proposición no de ley de los socialistas reclama también al Ejecutivo trasladar a José Antonio Primo de Rivera a un lugar "no preeminente" del edificio. Asimismo, pide la elaboración de un censo completo de las infraestructuras construidas con trabajos forzados para colocar placas en memoria de los represaliados, y estudiar la creación de bancos de ADN para la identificación de desaparecidos.
La propuesta del PSOE que aprobará el Congreso contempla también suprimir cualquier tipo de subvención a entidades que ensalcen o defiendan la dictadura o estudiar la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana.
En el debate celebrado en el Congreso el pasado martes, la diputada Alicia Sánchez-Camacho, en nombre del PP, justificó su oposición a la propuesta en que no se reivindique y se rompa "el pacto de la democracia y la convivencia" y aseguró que todos los gobiernos han adoptado medidas de ayuda a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
"A mi tío lo fusiló un pelotón de fusilamiento", dijo la diputada, quien añadió que la Transición y el pacto constitucional hicieron que se superara este asunto y el Gobierno de Mariano Rajoy cumple el mandato recogido en la ley de Memoria Histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.