Marta Ferrusola: “Soy la madre superiora de la Congregación, traspasa dos misales”
La matriaca utilizaba palabras en clave con el banco andorrano para ordenar los movimientos en sus cuentas
Los hermanos Higini y Ramón Cierco presentaron a finales del mes de marzo ante la Fiscalía Anticorrupción documentación certificada del And Bank sobre las cuentas de la familia Pujol que revela que el clan tenía un total de 15,4 millones de euros en esa entidad andorrana con fecha 30 de abril de 2002. Y que 4,5 de esos millones fueron transferidos desde el And Bank a la Banca Privada Andorrana (BPA).
Entre los papeles aportados hay uno manuscrito de la matriarca del clan, Marta Ferrusola, en el que finge ser “la madre superiora” de una congregación y ordena una transferencia de “dos misales” (dos millones de las antiguas pesetas) “a nuestra biblioteca del capellán de la parroquia”. La policía entiende que son expresiones en clave y que el capellán es el mayor de sus hijos, Jordi Pujol. Con fecha 15 de octubre de 2010, es el que más dinero acumula en And Bank, 8,7 millones.
Ambos hermanos eran los principales accionistas del BPA antes de que el Gobierno de Andorra y el de España intervinieran la entidad (tenía una sucursal en Madrid) tras emitir una nota el FinCen (un departamento del Tesoro americano que combate fraudes bancarios) sugiriendo un posible blanqueo de capitales en la entidad. El banco fue intervenido pese a que tenía un 30% de solvencia. El FinCen emitió una segunda nota en la que expuso que nunca pidió la intervención de esta entidad.
Ambos hermanos aseguran que colaboraron con la justicia y que “siempre dijeron la verdad” a la policía española sobre el dinero del clan Pujol en su entidad, 4,5 millones que procedían del And Bank.
Los Cierco están convencidos de que desde España se manipuló con información falsa al FinCen para que pusiera la lupa en el BPA en la creencia de que la entidad había ocultado información sobre los Pujol.
Querella por extorsión
Los banqueros presentaron una querella por extorsión contra policías españoles el 19 de octubre de 2016. Denunciaron al exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas. Aseguran que el agregado de Interior en la Embajada de España en Andorra, Celestino Barroso, llamó en mayo de 2014 pidiendo que se entrevistaran “con urgencia” con un policía español llamado Félix, que en realidad era Martín Blas. Este mantuvo una reunión con el consejero delegado del banco en el que le dijo que o le facilitaban todas las cuentas de los Pujol en la entidad o “el banco estaba muerto y sería intervenido en 15 días”, como a la postre sucedió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.