_
_
_
_
_

Un sindicato policial acusa a Interior de favorecer en los presupuestos a la Guardia Civil

Un informe del SUP critica que "el esfuerzo económico" previsto para el Instituto armado "está claramente por encima del que recibe la Policía"

Óscar López-Fonseca
Un furgón y un coche patrulla de la Guardia Civil a su llegada a la Audiencia Nacional la semana pasada.
Un furgón y un coche patrulla de la Guardia Civil a su llegada a la Audiencia Nacional la semana pasada.J. J. Guillén (EFE)

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), el mayoritario entre los agentes, ha elaborado un detallado informe sobre la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada al Ministerio del Interior en el que critica la supuesta discriminación que refleja en favor de la Guardia Civil. Según dicho documento sindical, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el Instituto armado se lleva el 59% de las inversiones destinadas a los Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que la Policía Nacional solo recibe el 41%. "Una situación que, en relación con otras ratios (criminalidad, población atendida, ámbito urbano, etc) no encuentra justificación alguna", recalca el sindicato.

El informe detalla que esta supuesta discriminación presupuestaria se refleja en varias partidas. Entre ellas, destaca la destinada a formación, donde la Policía recibe 52 millones de euros, mientras que la Guardia Civil ve como esta cifra se eleva hasta cerca de 72 millones. Una diferencia de más del 15% que, en opinión de los autores del mismo, revelan que el gasto por nuevo alumno en la Policía es de 31.000 euros frente a los más 87.000 euros de los del Instituto armado. En este sentido, el SUP recalca que esta diferencia también se da en el ratio de gasto por funcionario en plantilla: "935 euros en el caso de la Guardia Civil por tan solo 808 en el caso de la policía".

Más información
El Gobierno convoca 7.969 plazas de oposición para policía nacional, guardia civil y educación
Reducción de efectivos en Guardia Civil y Policía Nacional
Tres de cada cuatro guardias civiles se pasarían a la policía

El documento del sindicato mayoritario también critica que el incremento en la partida del gasto de personal en dos programas concretos: el de Seguridad Ciudadana y el de lucha contra el tráfico de drogas. Para el primero, los presupuestos de Interior contemplan un incremento para la policía del 0,9% (hasta los 2.276 millones), mientras que en el mismo capítulo el aumento para el Instituto armado será del 1,9% (alcanzando los 2.056 millones). "¿Significa esa diferencia que va a haber un incremento salarial extra para los guardias civiles en detrimento del que también debería corresponder a los miembros de la Policía?", se preguntan los autores del informe. Algo parecido denuncian que ocurre en el capítulo de gastos para luchar contra el narcotráfico, donde la partida destinada a la Guardia Civil se incrementa en un 8,1%, mientras que para la Policía desciende en un 4,1%.

El SUP también pone el acento en las partidas destinadas a promover la cooperación policial internacional. El documento destaca que ésta es una competencia exclusiva de la Policía, pese a lo cual la Guardia Civil tiene también una cantidad presupuestada que, además, este año registra un incremento del 9,85%, "superior al nuestro". Algo similar ocurre en las actuaciones contra el narcotráfico, que el SUP considera también una competencia exclusiva de la Policía según la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986. En los presupuestos para este año, dicho capítulo se incrementa un 7,5% hasta alcanzar los 22,9 millones de euros, mientras que el de la Policía Nacional es de 76,3 millones, lo que representa un recorte del 0,3% El documento también critica que el Instituto armado mantenga una partida de 19.000 euros destinado a "la Fundación de la Guardia Civil para el refuerzo de la imagen institucional y sensibilización social, sin que ello tenga equivalencia alguna en la Policía Nacional", concluye.

‘Corta y pega’ en varias partidas

El extenso análisis realizado por el SUP de las cuentas del Ministerio del Interior no se limita a destacar la supuesta discriminación en las partidas destinadas a la policía frente a las de la Guardia Civil. El informe también destaca que varios capítulos son copiados, literalmente, de anteriores proyectos de presupuestos. Así, critica que se vuelva a hablar de la creación de los equipos ROCA (contra el robo en el campo) de la Guardia Civil cuando ya se anunciaron el año anterior.O que en el apartado de la policía se destaque la creación de un grupo en la Brigada de Blanqueo de Capitales para el tratamiento de la documentación física y digital que se interviene en los casos de corrupción, y a la que ya se hacía referencia en las cuentas del años anterior. Para el sindicato, estos detalles ponen "en evidencia la desidia e indolencia de los encargados de elaborar estos presupuestos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_