Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El canciller cubano aborda en Madrid una visita de Rajoy a Cuba “no a largo plazo”

Tanto el viaje del presidente del Gobierno como el del Rey están pendientes desde hace años

Raúl Castro escucha al ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.
Raúl Castro escucha al ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, abordará este lunes en Madrid un futuro viaje a Cuba de Mariano Rajoy que, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, podría producirse “no a largo plazo”. Tanto la visita del presidente del Gobierno como la del propio Rey están pendientes desde hace años. Felipe VI no ha ido nunca a la isla y su padre solo la ha pisado con motivo de la cumbre Iberoamericana de La Habana, en 1999, y en el funeral de Fidel Castro, en noviembre de 2016.

Además de almorzar con Dastis, Rodríguez será recibido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por Rajoy y por el Rey. También está previsto que reúna con representantes de partidos políticos y de asociaciones de amistad con el pueblo cubano.

El Gobierno español ha expresado su voluntad de recuperar el tiempo perdido e impulsar las relaciones con La Habana en un momento en que el futuro de la isla está pendiente de la actitud que adopte la nueva administración estadounidense. A pesar de que en campaña criticó el deshielo impulsado por su antecesor en la Casa Blanca, hasta ahora Trump no ha anulado las medidas impulsadas por la Administración Obama.

La UE y Cuba firmaron en diciembre pasado un acuerdo de cooperación que puso fin a la llamada posición común, impulsada por Aznar en 1996. Este nuevo acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos de los 28 y el Gobierno español, que lo ha enviado ya al Consejo de Estado, quiere ser uno de los primeros en hacerlo. Además, quiere que aquellas partes del acuerdo que sean de competencia comunitaria entren ya en vigor.

Dastis y Rodríguez ya se entrevistaron en diciembre pasado en Bruselas y el secretario de estado para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha sido el primer alto cargo que ha viajado a La Habana en esta legislatura. El canciller cubano, que ha pasado el fin de semana en España en visita privada, iniciará en Madrid un gira europea que le llevará también a Portugal y Grecia.

Por Madrid pasarán también esta semana el canciller de Costa Rica, Manuel González, y el de México, Luis Videgaray, quien copresidirá con Dastis la Comisión Binacional España-México, con motivo del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Más información