_
_
_
_

La Zarzuela gastó casi un millón menos en 2016 al caer la actividad

El bloqueo político comportó menor gasto en viajes y atenciones protocolarias y representativas

Miquel Alberola
Felipe VI y el emperador Akihito durante la reciente visita de Estado a Japón.
Felipe VI y el emperador Akihito durante la reciente visita de Estado a Japón.Javier Lizón (EFE)
Más información
Why Spain’s royals spent nearly €1m less in 2016 than the year before

La Casa del Rey ejecutó a 31 de diciembre de 2016 el 88,42% de su presupuesto, que ascendía a 7.775.040 euros, la misma cantidad que tenía asignada en los Presupuestos Generales del Estado en los dos ejercicios anteriores, dentro del objetivo de sostenibilidad financiera para garantizar la estabilidad de la economía española y los compromisos con la Unión Europea. La caída de la actividad, como consecuencia de la interinidad del Gobierno en ese año, explica en buena parte esa disminución de gasto del 11,58%.

El informe, realizado por Intervención de la Casa del Rey, ha sido colgado en la web de La Zarzuela en virtud de los compromisos de transparencia y de actuación adquiridos por Felipe VI en el inicio de su reinado. Este documento fiscaliza la gestión económica, financiera, presupuestaria y contable de la Casa del Rey, que luego será revisada en una auditoría externa por la Intervención General del Estado.

La contención en el gasto ha supuesto un ahorro de 900.051 euros, logrado básicamente por los menores consumos en cuantías previstas y la disminución de gasto en las partidas de atención protocolaria y representativa, así como en los viajes de los Reyes. La actividad de la Casa del Rey se vio afectada por el período de interinidad política desde la celebración de las elecciones generales el 20 de diciembre de 2015. Las dificultades de los partidos para alcanzar un acuerdo que permitiese la formación de gobierno y el mantenimiento del Ejecutivo en funciones acabaron contagiando de forma notable la programación de La Zarzuela. En los primeros 100 días de 2016 cayó el 57,8%. respecto al mismo período de 2015. La actividad de representación exterior del jefe del Estado quedó limitada y hubo que aplazar los viajes oficiales previstos a Arabia Saudí, Reino Unido, Japón y Corea del Sur.

La Casa del Rey, que no ha aplicado el fondo de contingencia en 2016, también ha desplazado al ejercicio siguiente algunos proyectos relacionados con nuevas tecnologías.

Los gastos de la Familia Real se han ajustado a su crédito inicial de 662.316 euros, con una ejecución del 100%. Los de Personal (3.833.200 euros) se han ejecutado al 97,09%, con un remanente de 111.393,05 euros. Los gastos Corrientes de Bienes y Servicios (2.929.024 euros) se han ejecutado al 79,79%, con 591.963,22 de reserva. En este apartado, los viajes, que estaban presupuestados en 80.000 euros, se ejecutaron al 33,69%, con un acumulado de 53.048,40 euros.

El informe hace una valoración favorable la fiscalización de los gastos de personal y el resto de expedientes. En cuento a la contratación, los procedimientos han incorporado las exigencias de transparencia y concurrencia adoptadas por la Corona.

Retribuciones de los altos cargos

El jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, recibió 138.076,30 euros.

El secretario general, Domingo Martínez Palomo, 135.620,51.

El jefe del Cuarto Militar, Juan Ruiz Casas, 106.375,18.

La interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, 98.616,64.

El jefe de la secretaría del rey Juan Carlos y consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés, 132.800,34.

El jefe de gabinete, Emilio Tomé de la Vega, 102.704,94.

El jefe de la secretaría de la Reina, José Manuel Zuleta y Alejandro, 102.037,36.

El jefe del Servicio de Seguridad, José María Corona Barriuso, 102.860,26.

El director de Comunicación, Jordi Rodríguez Roldán, 98.683,14.

El jefe de la Unidad de Protocolo, Alfredo Martínez Serrano, 98.671,02.

El jefe de la Unidad Administración, Infraestructura y Servicios, Isaías Peral Puebla, 104.985,54.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_