Anticorrupción atribuye un quinto delito al expresidente de Murcia por fraude en subvención
La Fiscalía pide al instructor del 'caso Auditorio' que sume este nuevo delito a Pedro Antonio Sánchez a los cuatro que ya tenía la exposición razonada
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al instructor del caso Auditorio que investigue a Pedro Antonio Sánchez por un delito de fraude de subvenciones. Sobre el expresidente de Murcia, que dimitió este martes acorralado por las acusaciones de corrupción, figuran otros cuato delitos en la exposición razonada elevada el pasado diciembre al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región.
Según la acusación, la ayuda de seis millones de euros concedida por la Consejería de Cultura para el proyecto del Auditorio de Puerto Lumbreras fue invertida finalmente en otro bien distinto, indicaron a EFE fuentes de la fiscalía.
Según el escrito presentado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), existen grandes diferencias entre el tema que se presentó al solicitar la subvención y el que finalmente se ejecutó. En concreto, se cambió la parcela sobre la que se realizó y se levantaron tres edificios, en lugar de uno, como estaba previsto. El ministerio público reclama al instructor, el magistrado Julián Pérez-Templado, que practique las diligencias de prueba precisas para acreditar los hechos que recoge en su escrito.
En la exposición razonada que el Juzgado de Instrucción de Lorca elevó al TSJ se atribuían a Sánchez los delitos de prevaricación, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.
Pedro Antonio Sánchez declaró ante el TSJ el pasado 6 de marzo por los delitos de prevaricación, fraude y malversación. Solo respondió a las presidentas del fiscal de su defensa y descargó en los técnicos la responsabilidad en la tramitación del proyecto.
El PSOE planteó una moción de censura que contaba con el apoyo de Podemos y Ciudadanos y que iba a debatirse esta semana. Un nuevo auto del juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional en el que se le imputaban varios delitos puso aún más presión sobre Sánchez, que se negaba a dejar la Presidencia. Finalmente, el número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo, viajó a la región este martes para terminar de forzar su salida. Su sustituto al frente de Murcia es Fernando López Miras, de 33 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Auditorio
- Fernando López Miras
- Prevaricación
- Pedro Antonio Sánchez
- Puerto Lumbreras
- Malversación fondos
- Corrupción urbanística
- Fraude fiscal
- Provincia Murcia
- Región de Murcia
- PP
- Corrupción política
- Delitos urbanísticos
- Partidos políticos
- Investigación judicial
- Casos judiciales
- Corrupción
- Delitos fiscales
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Delitos
- España
- Justicia
- Política