Rufián al exjefe Antifraude de Cataluña: “Hasta luego, gánster, nos vemos en el infierno”

El diputado de ERC y Daniel de Alfonso protagonizan un duro enfrentamiento con un intercambio de insultos y acusaciones de mentir

Daniel de Alfonso Laso, exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña.Jaime Villanueva / ATLAS (atlas)
Más información
El director de la Policía reduce la ‘brigada patriótica’ a “un problema de esos señores”
La ‘policía patriótica’ entra en hibernación

“Mamporrero”, “lacayo”, “mafioso”, “gánster”, “corrupto”, “mentiroso”... Los diez minutos que ha durado la intervención de Gabriel Rufián, portavoz de ERC, en la comisión de Investigación sobre la etapa de Jorge Fernández Díaz se ha saldado con un duro enfrentamiento repleto de insultos con el primer compareciente, Daniel de Alfonso, exjefe de La Oficina Antifraude de Cataluña. El presidente de la comisión, el peneuvista Mikel Legarda, ha interrumpido en varias ocasiones el interrogatorio e, incluso, ha amenazado con retirar la palabra al parlamentario y expulsarle, pero ha sido incapaz de cortar el incidente. De hecho, el intercambio de descalificaciones ha durado hasta el final de la intervención del diputado nacionalista.

Ya en el arranque de su intervención, Rufián ha dejado claro cuál iba a ser el tono de la misma al hablar de la presencia de “corleones” en la comisión en referencia a una “pinza” de PP, PSOE y Ciudadanos para rebajar el contenido de la comisión. Inmediatamente después ha preguntado a De Alfonso si no le daba “vergüenza estar aquí” para poco después acusarle de “mentir”. El exjefe de La Oficina Antifraude, que ya se había mostrado desafiante desde el arranque la sesión, se ha encarado y ha asegurado que el diputado hacía “honor” a su apellido.

El tono del enfrentamiento ha seguido en ascenso durante el resto de la intervención en la que Rufián ha llegado a asegurar que el exjefe Antifraude era un “conspirador” y un ejemplo de “corrupción”. Incluso le ha tildado de ser “el mamporrero del ministro” y se ha despedido de él con un “hasta luego gánster, nos vemos en el infierno”. Por su parte, De Alfonso se ha recordado que entre los políticos con los que se reunió estaba el líder de ERC, Oriol Junqueras, pero sin querer entrar en más detalles.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca

Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. Llego a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS