_
_
_
_
_

Rajoy y Rivera pactan más de 1.650 millones para medidas sociales en los Presupuestos

Los dos partidos aumentarán un 14% el montante de la lucha contra la violencia de género

Juan José Mateo

El PP y Ciudadanos han cerrado este miércoles un acuerdo para dedicar más de 1.650 millones de euros a incrementar o crear nuevas partidas sociales en los Presupuestos de 2017, según fuentes del partido de Albert Rivera. Las cuentas públicas dedicarán 500 millones a financiar un complemento salarial para los trabajadores jóvenes con menos ingresos; 480 para la tarifa plana de autónomos; 340 para luchar contra la pobreza infantil; y 230 para aumentar los permisos parentales. Además, se incrementará un 14% el presupuesto para luchar contra la violencia de género y un 10% el de la dependencia. La cifra final del apartado de medidas sociales rondará los 2.000 millones, y la del acuerdo global los 4.000, según fuentes conocedoras de la negociación.

Luis Garicano (i) y Luis de Guindos este jueves en el bar Casa Manolo de Madrid.
Luis Garicano (i) y Luis de Guindos este jueves en el bar Casa Manolo de Madrid.Uly Martín

El PP y Ciudadanos acordaron en diciembre que dedicarían 3.850 millones a financiar en 2017 las 150 medidas del pacto que une a Mariano Rajoy y a Albert Rivera. Las dos partes se comprometieron ayer a que más de 1.650 millones de ese montante se dediquen a políticas sociales, según fuentes de la oficina económica de Ciudadanos consultadas por EL PAÍS. Este partido espera que la cifra final ronde los 2.000 millones cuando se concrete en cuánto dinero se traduce el aumento presupuestario del 14% en la lucha contra la violencia de género. El acuerdo global con todas las medidas rondará los 4.000 millones, según fuentes conocedoras de la negociación, que describen este pacto como un punto de inflexión en las políticas del Gobierno y en la modernización de España.  

Más información
Rajoy y Rivera pactan un recorte de 1.150 millones en su acuerdo
Nueva Canarias presiona al Gobierno y retrasa su apoyo a los Presupuestos
El PP y Ciudadanos ultiman su acuerdo para los Presupuestos a falta de “detalles”

Antes de comprometer su apoyo definitivo a las cuentas públicas, la oficina económica del partido de Rivera está revisando los últimos detalles del resto del acuerdo. Entre otras prioridades, el socio del Ejecutivo quiere asegurarse de que este cumplirá con el compromiso de no subir el IRPF ni el IVA, en el que espera que haya una rebaja del 21% al 10% en el caso del gravamen que afecta a los espectáculos. En todo caso, los consejeros de Rivera consideran un éxito el resultado de las negociaciones y lo etiquetan como "un giro" en las políticas gubernamentales.

El Ejecutivo negocia contra reloj para garantizarse los apoyos necesarios para aprobar su propuesta. A los 137 votos que proporciona el PP necesita sumar los 32 de Ciudadanos, los 5 del PNV y los solitarios de Coalición Canaria y Nueva Canarias. El calendario es exigente: Cristóbal Montoro, el Ministro de Hacienda, presentará este viernes en el Consejo de Ministros su proyecto de cuentas públicas, con lo que el proceso de su aprobación echará a andar inmediatamente.

Contactos con los ministros

Los dos socios de investidura han mantenido sus negociaciones pese a los numerosos choques políticos que han vivido en las últimas semanas, especialmente centrados en Murcia —donde Ciudadanos pide la dimisión del presidente autonómico, del PP, por su imputación en el caso Auditorio— y el decreto de la estiba —que el Ejecutivo no consiguió aprobar—. Como informó este diario, ya solo faltan “detalles” para que el acuerdo sea un hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Toni Roldán, portavoz económico del partido de Rivera y coordinador de sus secretarías, ha sido el interlocutor más frecuente de los ministros del Gobierno, especialmente de Fátima Báñez, titular de empleo. Luis de Guindos, ministro de Economía, ha mantenido su fluida relación con Luis Garicano, consejero de Rivera. Finalmente, Álvaro Nadal, ministro de Energía, se ha unido al grupo de ministros que ha mantenido más contactos con sus contrapartes de Ciudadanos.

El remate de la operación, en cualquier caso, ha correspondido a Montoro, que ahora busca el apoyo de otras fuerzas políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_