La retirada de puntos a los conductores sube en las ciudades
Los Ayuntamientos quitaron 1,6 millones de puntos en 2015, un 17% más que en 2013
Con la siniestralidad subiendo en las ciudades, los Ayuntamientos no apartan la vista de sus carreteras. Los Consistorios retiraron en 2015 casi 1,6 millones de puntos a los conductores por infracciones cometidas dentro de las localidades, según los últimos datos publicados por la DGT. Una cifra que confirma la tendencia al alza que venía registrándose en los últimos tres años y que supone un incremento del 7% respecto a 2014 y del 17% en comparación con 2013.
En un periodo, precisamente, en que los accidentes en las vías urbanas han pasado de 52.222 a 63.198 (+21%) —aunque las víctimas mortales se han reducido: de 450 a 441—. Lo que se ha traducido, según Tráfico, en un progresivo aumento de las sanciones impuestas en las ciudades que implican la retirada de puntos, que ascendieron de 408.830 en 2013 a 467.052 en 2015 (+14%).
Pero, ¿qué infracciones son las más castigadas por los Ayuntamientos? Saltarse un semáforo encabeza el ranking: una de cada tres multas que implica quitar puntos son de este tipo. Le siguen las denuncias por exceso de velocidad. Y, por primera vez, se cuelan en el pódium las sanciones por usar el móvil al volante. Una cuestión que ha hecho saltar las alarmas en la DGT y en los Consistorios. Porque utilizar el teléfono mientras se conduce multiplica por 23 las posibilidades de sufrir un accidente, según los estudios de Tráfico.
Pero, más allá de esta cuestión, una paradoja enfrenta realidad y percepción. El 60% de los conductores cree que la DGT es la administración que más multas de tráfico pone, según una encuesta de la Fundación Línea Directa. Pero, según el estudio, el 75% las dictan los Ayuntamientos: "Los Consistorios sancionan cinco veces más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.