Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy, al PNV: “Hoy en día me toca hacer amigos”

El presidente evita enfrentarse a los nacionalistas vascos mientras busca apoyos para aprobar los presupuestos

"Hoy en día me toca hacer amigos, cosa que por otra parte es muy saludable", ha respondido el presidente Mariano Rajoy a Jokin Bildarratz, del PNV, durante el pleno de la Cámara alta. El Ejecutivo ha asumido que no contará con el PSOE para sacar adelante los Presupuestos del Estado y corteja a otras formaciones, entre ellas, los nacionalistas vascos. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros quiere aprobar las cuentas para 2017 en el Consejo de Ministros del 31 de marzo y llevarlas a las Cortes a primeros de abril. Mientras, el Gobierno, en minoría, sigue acumulando derrotas parlamentarias. Esta tarde el Congreso ha dado el primer paso para cambiar la ley mordaza.

En ese contexto, el líder del PP ha dejado claro durante el pleno del Senado que no quería entrar en polémicas con el PNV, pese a que el senador Bildarratz había iniciado su intervención anunciándole "una pregunta sencilla para animarle un poquito" porque le veía, dijo, "un poco bajo". Rajoy no ha querido entrar al trapo. "Más que bajo estoy prudente porque tengo algunas obligaciones", le ha respondido entre risas.

El asunto que se debatía era la prohibición de la consulta municipal en la que el Ayuntamiento de San Sebastián pretendía hacer a sus vecinos la siguiente pregunta: "¿Quiere usted que el Ayuntamiento destine recursos municipales para la realización de corridas de toros?". "La pregunta no es toros sí o toros no", aclaró, el senador, y "la política de hoy no es la misma que la de hace 20 años porque la ciudadanía va ganando protagonismo". El Consejo de Ministros vetó la consulta el pasado 3 de marzo, así como otra similar en el Ayuntamiento de Ciempozuelos (Madrid) sobre la organización de festejos taurinos en el municipio. 

Rajoy ha asegurado que está "a favor de las consultas locales", "por convicción" y porque están reconocidas en la Constitución, pero siempre que "se ajusten a la legalidad vigente", esto es, que sean sobre "asuntos de competencia municipal". El senador del PNV ha replicado que en este caso la pregunta que pretendía hacer el Ayuntamiento de San Sebastián sí se ajustaba a la ley y ha criticado que el Consejo de Ministros justificara su negativa amparándose en la ley de 2013 que establece que la tauromaquia es patrimonio cultural.  "No tengo intención de decirle al Ayuntamiento en qué se tiene que gastar el dinero", ha zanjado Rajoy, "pero creo que se están sacando un poco las cosas de quicio". "Si nos hemos equivocado, siempre hay la posibilidad de recurrir, y si no, siempre hay una posibilidad que es muy fácil: al alcalde de San Sebastián lo habrán elegido para que asuma su responsabilidad, se moje, quede bien con unos y mal con otros, que es exactamente lo que hago yo, aunque yo quedo con más mal que bien", ha añadido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información