_
_
_
_
_

Detenido el supuesto ‘hacker’ que filtró los Papeles de la Castellana

La Policía arresta al sospechoso en Tenerife, acusado de robar información fiscal de grandes fortunas

J. J. Gálvez
Dos policías del grupo de delitos informáticos de la comisaría de Málaga, en una imagen de archivo.
Dos policías del grupo de delitos informáticos de la comisaría de Málaga, en una imagen de archivo.Julián rojas

El rastro dejado en la web condujo a los investigadores hasta una casa de Tenerife. Allí, según ha detallado este viernes la Policía Nacional, los agentes localizaron y detuvieron a un hacker de 43 años que supuestamente robó cerca de 40.000 documentos de información fiscal de grandes fortunas de España. Una batería de datos que, posteriormente, filtró a varios medios de comunicación, que los publicaron en verano de 2016 bajo el sobrenombre de los Papeles de la Castellana.

Más información
Un grupo de 'hackers' ataca cajeros para que expulsen billetes de forma remota
Unos 'hackers' roban el dinero de 20.000 cuentas de Tesco Bank

"Eran, principalmente, declaraciones tributarias y documentos sobre la regulación fiscal de personalidades e importantes directivos de compañías", aclara la Policía Nacional, que detalla que los agentes registraron el domicilio del arrestado y se incautaron de "diverso material informático y electrónico que señala su presunta participación en los hechos". Entre los efectos intervenidos se encuentra un ordenador portátil, dos dispositivos de almacenamiento externo y documentación que incluye tutoriales de hacking y servidores vulnerables.

Según fuentes de la investigación, todo comenzó con un fallo en la configuración del servidor de la asesoría tributaria, que permitió al hacker descargarse información fiscal de, entre otros, familiares del rey emérito Juan Carlos y directivos de grandes empresas del país, como Telefónica, Repsol, Pipas Facundo o la farmacéutica Almirall.

Miles de datos que, en junio de 2016, publicaron los periódicos La Marea, eldiario.es y Diagonal y la revista Mongolia. "Son 38.598 documentos procedentes de una fuente anónima", subrayaron entonces estos medios de comunicación.

Los agentes, que iniciaron las investigaciones el pasado año tras conocer la descarga de los documentos privados, localizaron el origen de la intrusión informática y la rastrearon hasta llegar al domicilio del arrestado, en Tenerife. "El detenido se enfrenta a penas de prisión de hasta cinco años", subraya la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_