Una sala presidida por un ex alto cargo de la Junta enjuiciará el ‘caso ERE’
El juez Pedro Izquierdo considerará inhibirse si es uno de los tres miembros del tribunal
La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla enjuiciará la pieza política del caso de los ERE, que afecta a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 24 ex altos cargos, entre ellos seis exconsejeros. La asignación se ha realizado por sorteo y no por el sistema habitual de reparto ante, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "las excepcionales circunstancias de especial complejidad y de singular trascendencia mediática que en dicha causa concurren". La sala elegida al azar este jueves está presidida por el ex alto cargo de la Junta Pedro Izquierdo, quien fue secretario general de Justicia entre 2008 y 2014. Izquierdo ha asegurado que considerará inhibirse si, tras un segundo proceso de elección, es uno de los tres miembros del tribunal.
El sorteo se ha celebrado este mediodía en la biblioteca de la Audiencia, poco después de que la juez instructora del caso, María Núñez, elevara la pieza al órgano provincial y archivara las fianzas civiles impuestas a los ex altos cargos, entre ellos a Griñán (4,2 millones). El presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, ha sido el encargado de introducir las tres bolas con los números de las secciones que optaban a enjuiciar el caso (primera, tercera y cuarta) en una botella de cuero con la que antiguamente se repartían los sumarios. Por su parte, el secretario judicial de la Audiencia, Luis Revilla, ha extraído la bola con el número uno. El sorteo se ha celebrado menos de una semana después de que la Audiencia rechazara los recursos presentados por Chaves y Griñán para evitar sentarse en el banquillo. Chaves está acusado por prevaricación continuada y asociación ilícita, Griñán suma también la acusación de malversación continuada.
Tras la asignación a la Sección Primera, su presidente ha explicado que la sala realizará un sorteo interno para elegir, entre sus cinco magistrados, al ponente del procedimiento. "Vamos a seguir el mismo criterio", ha explicado Izquierdo. Una vez nombrado, el ponente designará a los otros dos jueces que formarán el tribunal encargado de enjuiciar la causa. "Si finalmente soy uno de estos tres miembros, estudiaré si me abstengo. Tomaré la decisión que tenga que tomar en ese momento", ha contestado Izquierdo a los periodistas debido a su pasado como ex alto cargo del Gobierno andaluz. El resto de magistrados de esta sección son Pilar Llorente, Encarnación Gómez, Juan Antonio Calle y Auxiliadora Echevarri.
Tras pedir "sosiego, calma y el tiempo necesario para abordar un asunto de tanta complejidad", Izquierdo no ha querido aventurarse a fijar una fecha para el inicio del juicio y se ha limitado a apuntar que la sala "está dando una respuesta bastante satisfactoria" y que las últimas causas señaladas son para mayo. "El examen de la causa va a llevar muchísimo tiempo debido a la magnitud del caso", ha resaltado el magistrado, quien ha reconocido que este procedimiento "va a afectar de forma seria al funcionamiento" de la sala.
El sorteo se ha celebrado poco después de que la juez María Núñez confirmara a los periodistas que esta mañana ha elevado la pieza política de los ERE a la Audiencia en formato digital y con un índice de 57 páginas a través del cual se podrá acceder fácilmente a cualquier diligencia o actuación de esta causa, cuya instrucción comenzó la juez Mercedes Alaya en enero de 2011. Núñez ha precisado que, una vez que se eligiera la sección, se mandará la documentación en formato papel. La causa se compone de 16 cedés que incluyen 38 tomos y las declaraciones prestadas a lo largo del procedimiento, en total 14.276 folios, a lo que hay que sumar siete tomos anexos que incluyen fundamentalmente documentación relativa a la causa especial seguida contra los aforados en el Tribunal Supremo. La juez ha asegurado que la causa se ha enviado sin ningún tipo de retraso a la Audiencia. "Voy en mi tiempo", ha manifestado la magistrada, quien ha vaticinado que el juicio podría celebrarse a lo largo de este año.
Como último paso antes de enviar la pieza a la Audiencia, Núñez ha archivado las piezas de responsabilidad civil abiertas como garantía cautelar contra los 26 ex altos cargos investigados, levantando de este modo la fianza civil de 4,2 millones de euros impuesta a Griñán. En 26 autos distintos, la instructora archiva estas piezas después de que la acusación particular que ejerce la Junta haya manifestado en un escrito que "se reserva expresamente la acción civil para ejercitarla ante la jurisdicción competente, una vez finalizado el juicio penal, si a ello hubiere lugar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.