Rajoy quiere hablar con Puigdemont “de los problemas reales de los catalanes”
El Gobierno prepara una oferta sobre 45 reivindicaciones de la Generalitat, pero no el referéndum
Mariano Rajoy se ha mostrado deseoso de hablar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de “los problemas reales de los ciudadanos" catalanes; entre los que ha citado las inversiones, infraestructuras, financiación de la dependencia o el corredor Mediterráneo. “De eso quiero hablar, de lo que importa de verdad a la gente", ha insistido, en la rueda de prensa con el jefe del Estado francés, François Hollande, que ha puesto fin a la cumbre bilateral celebrada en Málaga. De lo que no puede hablar, ha insistido, es “de cómo se liquida la soberanía nacional”; es decir, del referéndum de autodeterminación que Puigdemont quiere convocar para septiembre, como muy tarde.
Rajoy no ha aclarado cuándo se reunirá con el presidente catalán, si está dispuesto a presentarle una oferta alternativa al referéndum o si existen contactos discretos con la Generalitat, como ha sugerido su delegado en Cataluña, Enric Millo. Fuentes de La Moncloa alegaron ignorar a qué se refería este cuando habló de “encuentros a todos los niveles” para hallar una salida al callejón al que conduce el reto independentista.
Sin embargo, desde la constitución del actual Gobierno, en noviembre pasado, y la puesta en marcha de la denominada “operación diálogo” con Cataluña, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría ha presidido en varias ocasiones, coincidiendo con la reunión de los miércoles de subsecretarios y secretarios de Estado, una comisión informal denominada 45 +1; en alusión a las 45 reivindicaciones presentadas por Puigdemont a Rajoy en la única entrevista celebrada hasta ahora entre ambos, el 20 de abril de 2016. En estos encuentros, los altos cargos de los departamentos afectados han debatido la posibilidad de dar respuesta a estas reivindicaciones, salvo la número 46: el referéndum de autodeterminación. Hasta ahora, sin embargo, estos debates no se han plasmado en ninguna oferta concreta.
Este lunes, Rajoy ha dicho que su "primera prioridad" es abordar estos asuntos con Puigdemont, a quien ha afeado una vez más su ausencia de la conferencia de presidentes autonómicos de enero pasado y le ha recordado que las instituciones están al servicio de todos los ciudadanos y no solo de quienes le han votado a él o de la ideología independentista. Rajoy ha pedido que se deje de dividir y de dañar la cohesión de la sociedad catalana y ha advertido de que la Generalitat no se puede dejar en manos de una “fuerza política radical y extremista”, en alusión a la CUP.
Por su parte, Hollande se ha limitado a asegurar que no hablado de Cataluña con Rajoy. “No lo hemos abordado porque no teníamos que hablar de ello”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.