Año y medio de cárcel para una mujer por estafar a su tía de 90 años
El patrimonio de la anciana pasó de 50.000 euros a 142 euros en unos meses
La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un año y medio de cárcel a una mujer por estafar a su tía de 90 años. La sobrina había prometido a la nonagenaria que cuidaría de ella hasta su muerte, logrando que la anciana modificara su testamento y le diera plenos poderes sobre sus bienes. En unos meses, el patrimonio de la anciana mermó, pasando de más de 50.000 euros en verano de 2011 a 142 euros en la primavera de 2012.
A partir de ese momento, la pensión que recibía la mujer no fue suficiente para pagar las cuotas de la residencia geriátrica en la que residía. Cuando la acusada, responsable de la anciana en ese momento, fue requerida por los impagos desapareció.
El tribunal considera acreditado que "la mujer se aprovechó de la situación de debilidad y soledad en la que se encontraba la anciana, dada su avanzada edad, y su situación personal, sin familiares encargados de su asistencia". Según la Audiencia, esta situación "restaba a la anciana capacidad crítica ante las artimañas usadas por la acusada, que se comprometió a cuidar de ella y de sus bienes, llegando a confiar en ella de modo total la gestión de sus propiedades y de su persona".
La sobrina, que se mudó desde Málaga a Cantabria para en teoría cuidarla, se apropió de todos los bienes a la anciana y el coste de la residencia corrió a cargo de la beneficencia del centro geriátrico hasta la muerte de la tía en 2015. La mujer, además de cumplir su condena, tendrá que indemnizar a los herederos de la anciana con 43.310 euros y pagar 900 euros de multa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.