_
_
_
_
_

Saturación en las oficinas de la policía para renovar el DNI

Varias dependencias del CNP ya ni ofrecen citas para obtener el documento nacional de identidad

Decenas de personas hacen cola ante una comisaría de Barcelona para conseguir cita para el DNI, en una imagen de julio de 2016.
Decenas de personas hacen cola ante una comisaría de Barcelona para conseguir cita para el DNI, en una imagen de julio de 2016.Ruth de la Rosa

Conseguir una cita para obtener el DNI se ha convertido en una tarea difícil. Las oficinas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se encuentran saturadas: algunas no dan hasta dentro de dos meses una fecha para sacar o renovar el documento nacional de identidad y otras, directamente, ya ni ofrecen la posibilidad. "Hemos puesto un plan de choque para paliar la situación", reconocen fuentes policiales, después de que CC OO haya denunciado el "colapso" y CSI-F haya afirmado que se han anulado citas por "falta de personal".

Más información
El grafo adivinador de la letra del DNI
Detenido un funcionario de Jerez por cobros ilegales para la expedición del DNI

Este miércoles, por ejemplo, era imposible solicitar cita previa a través de internet en la provincia de Guadalajara. Además, como ha comprobado este periódico, en Salamanca y Soria no se podía obtener una fecha hasta abril. En Madrid, con 33 oficinas, solo había disponibilidad en tres de ellas. Un colapso que, entre otras zonas de España, también se repetía en Sevilla y Cádiz: en la primera, con 12 puntos para renovarse el carné, solo se presta servicio en tres, donde se ofrecía cita para abril. En la provincia gaditana, con 10 oficinas, solo existía la posibilidad de solicitarlo en una de ellas y solo a partir de abril.

"Ante esta situación, se ha ampliado el horario de atención y el número de horas extra. Además, se están adquiriendo nuevos equipos, más rápidos y modernos, para expedir más documentos por hora", recalcan las mismas fuentes policiales. Pero los sindicatos recuerdan que este problema persiste desde hace un año en "la mayoría de las provincias españolas". "La situación es tan grave que, quien quiera renovar su DNI para viajar en Semana Santa, tendrá dificultades para conseguir cita previa a tiempo", afirmó Comisiones Obreras en un comunicado, donde señala que lleva un año pidiendo una nueva oferta pública de empleo para cubrir 1.200 plazas vacantes de personal funcionario no policial adscrito a la Dirección General de la Policía.

"El Ministerio del Interior ha reclamado a Hacienda medio millar de funcionarios, de manera urgente, para desatascar la renovación del DNI y Pasaporte. Pues bien, de este medio millar únicamente se han reforzado un centenar de plazas", ha explicado CSI-F, que subraya que el departamento encabezado por Juan Ignacio Zoido ya valora implantar un nuevo gestor de citas y aumentar hasta seis meses la vigencia de los carnés caducados.

Por su parte, la policía alega que la saturación del sistema responde a varios factores: "Por ejemplo, hace justo una década que se puso en marcha el DNI electrónico y ahora se producen muchas renovaciones". En una respuesta parlamentaria, el Gobierno también destacó que la implantación del nuevo DNI electrónico 3.0 ha provocado un incremento de la demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_