Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes retira su enmienda a favor de las primarias del Congreso del PP

La dirección del partido ofrece convertir a todos los militantes en compromisarios en cónclaves regionales y provinciales

Cristina Cifuentes, Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal en una foto de archivo.
Cristina Cifuentes, Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal en una foto de archivo.

El XVIII Congreso Nacional del PP va camino de consagrarse como el gran bálsamo de ratificación del liderazgo de Mariano Rajoy, sin apenas novedades, ni debates ni grandes aportaciones ideológicas. El PP de Madrid que controla ahora a través de una gestora la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha llegado a un pacto con la cúpula nacional de su partido para retirar la enmienda que había presentado a favor de las primarias bajo la consigna "un militante, un voto". Los responsables del aparato nacional del PP han ofrecido a Cifuentes y su equipo una transacción que ha sido aceptada para evitar ese tipo de votaciones primarias en los cónclaves nacionales a cambio de que sí puedan organizarse de ese modo los regionales y provinciales. La fórmula será convertir en esos congresos a todos los militantes en compromisarios para las organizaciones que así lo reclamen.

El número dos de Cifuentes, el consejero de Presidencia de Madrid Ángel Garrido, responsable del área electoral en la comisión gestora del partido en esa región, mantuvo en la mañana del jueves una reunión en la sede del PP, en Génova 13, con el número tres nacional y vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, como adelantó EL PAÍS. En esa cita Maillo ofreció a Garrido añadir un nuevo punto a la redacción que tenía ya registrada en el artículo 33 de la ponencia de estatutos (punto 2) en el que especifica que "en los congresos regionales, provinciales e insulares el número de compromisarios electos será el que establezca la Junta Directiva correspondiente, en su acuerdo de convocatoria, respetando el mínimo previsto en la letra b del punto anterior, y hasta el límite máximo del número total de militantes". Esa corrección significa de hecho consagrar lo que ya se permitía de una manera menos evidente ahora en el artículo 40.1 de los actuales estatutos.

Cifuentes lleva años presentando en los sucesivos congresos nacionales del PP, con Garrido y otros compañeros de la organización madrileña, enmiendas que propugnan las primarias para la elección de los líderes. La oferta ahora de Maillo y por extensión de Mariano Rajoy, que fue el que le dio la orden de encontrar soluciones para evitar los debates y las discusiones públicas durante el congreso, significa para Cifuentes y su equipo un paso adelante y por esa razón este viernes han oficializado que retiran su enmienda inicial. El enmendante, Ángel Garrido, confirmó a EL PAÍS el abandono ahora de esa propuesta: "Hemos preferido, como ya dijimos en un primer momento, llegar a un acuerdo y además la dirección nacional nos va a permitir llevar adelante nuestro compromiso de un militante un voto en nuestro congreso regional".

El XVIII Congreso Nacional del PP está convocado para los días 10, 11 y 12 de febrero, se celebrará en la Caja Mágica en Madrid, y los 3.128 compromisarios han tramitado en total un récord de más de 4.000 enmiendas. El cónclave regional madrileño ya está también fijado para el 17 de marzo. La dirección actual del PP de la comunidad valenciana también había elaborado una enmienda similar a la de Madrid y también está en negociaciones con la cúpula nacional para abandonarla y asumir la tesis de la elección de líderes en doble vuelta, primero con la votación de todos los afiliados y más tarde ya solo con la votación de los compromisarios en el congreso. El PP está estudiando reducir además las condiciones exigidas ahora para que el candidato votado por la mayoría de los militantes no pueda ser enmendado y sustituido por otro durante el cónclave por los delegados.

Más información