Rajoy refuerza al PP andaluz ante la pérdida de apoyos de los socialistas
El presidente del Gobierno y tres ministros arropan al líder popular andaluz en Granada
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y tres ministros han arropado esta tarde en Granada a su formación en Andalucía, que el último sondeo de la Universidad de esta ciudad sitúa a escasos 2,4 puntos del PSOE en unos comicios autonómicos y como vencedora en las generales. Rajoy se ha referido a esta encuesta y ha augurado que “el PP va a ganar las elecciones”. El presidente ha inaugurado la convención regional de su partido respaldando también a la organización de la capital granadina, cuya alcaldía perdieron en el pasado año por la moción de censura presentada por el PSOE con el apoyo de Ciudadanos tras la investigación judicial a José Torres Hurtado por supuestos delitos urbanísticos.
Ante la crisis interna del PSOE y las tensiones por el futuro relevo de Susana Díaz si esta termina de dar el paso de aspirar a la secretaría general, el PP ha redoblado los esfuerzos por aprovechar esta situación en una de las regiones que, por su peso poblacional, es clave para ganar elecciones. Este ha sido el objetivo de la presencia de los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis; de Interior, Juan Ignacio Zoido; y de Trabajo, Fátima Báñez, en un acto ante 2.500 militantes.
Según la organización de la convención, se ha elegido como lema Andalucía on para dar un mensaje de “conexión” con la ciudadanía frente a la gestión del Gobierno andaluz, que en el mismo sondeo de la Universidad granadina obtenía un aprobado de solo el 32% de la población.
“El PP de Andalucía está formado por personas entusiastas que trabajan de forma incansable por hacer un proyecto mejor del que hay hoy aquí”. Así ha abierto Rajoy la convención popular para evidenciar su apoyo a la organización autonómica.
El presidente ha defendido que los ministros andaluces (los tres presentes y Cristóbal Montoro, responsable de Hacienda, que no ha podido acudir) lo son, además de por su origen, por su competencia. “Andalucía es clave para España”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo.
Rajoy ha ahondado poco en la situación de España. "Empezamos una nueva legislatura después de una etapa demasiado larga de inestabilidad. Todo el mundo se ha retratado y ahora nos conocemos mejor", ha afirmado antes de reclamar a los partidos de la oposición responsabilidad para sacar los Presupuestos adelante. "Lo peor de la crisis pasó. España va mejor, pero queda mucho por hacer", ha argumentado.
Rajoy ha afirmado que recuperará el 10% del PIB perdido con la crisis y dará la vuelta a la tendencia del paro para llegar en dos años a los 20 millones de ocupados. Tambien se ha comprometido en " consolidar, mantener y mejorar el sistema de bienestar".
Estabilidad
El dirigente del PP ha rechazado una legislatura corta, pese a la minoría de su formación en el Congreso: "No nos hemos dejado asustar y hemos tenido un partido que ha estado a las duras y las durísimas. Por eso estamos aquí y vamos a seguir estando". En este sentido, se ha comprometido a buscar acuerdos con los partidos y con los Gobiernos autonómicos, pero con límites. "La financiación autonómica garantizará la igualdad de todos los españoles. A eso no vamos a renunciar nunca porque está en el ADN del país", ha afirmado.
Finalmente, se ha referido a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EE UU. "Le deseamos éxito en su gestión y que acierte, porque sus decisiones son muy importantes. España quiere mantener la mejor relación con EE UU. Somos socios y aliados. Hemos tenido una relación magnífica con Obama y queremos tener la misma o mejor con el nuevo presiente, que es a quien han elegido los ciudadanos".
Juan Manuel Moreno ha arrancado su intervención con la defensa de la labor del Gobierno en Andalucía y con la designación de ministros. El presidente autonómico del partido también se ha dirigido a Rajoy para agradecerle su “compromiso” con la comunidad. “Cuando sentimos amenazas al empleo o a las pensiones, miramos a Rajoy. Él es la mejor garantía para Andalucía y nadie nos ha ayudado más”, ha afirmado Moreno.
Después de que Rajoy haya ratificado que se presenta a presidente del PP y pedido directamente a los militantes andaluces que le voten y le ayuden a ganar. Moreno le ha garantizado el “apoyo total”.
El registro de desaparecidos, en febrero
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha adelantado en Granada que en un mes estará en marcha el Registro Nacional de Desaparecidos, un instrumento que pretende optimizar las labores de búsqueda de personas y evitar que las investigaciones entren en vía muerta.
Zoido no ha hecho referencia al caso de Diana Quer, pero sí a la joven Marta del Castillo, asesinada en Sevilla y cuyos familiares mantienen abierta la batalla judicial para intentar reabrir el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.