_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Negociar o suspender?

El Gobierno busca cargarse de razones para suspender la autonomía de Cataluña

Josep Ramoneda
La cumbre soberanista sobre el futuro politico de Catalunya del pasado viernes.
La cumbre soberanista sobre el futuro politico de Catalunya del pasado viernes.Albert García

Cada día que pasa crece la sospecha de que la operación diálogo en Cataluña, orquestada por el PP, no tiene otro objetivo que cargarse de razones para la suspensión de la autonomía, ya sea en parte o del todo. El Gobierno sigue sin concretar oferta alguna, ni de contenido ni de calendario, la presión judicial sobre el soberanismo continúa y la rotunda negativa a reconocer al independentismo sigue intacta. Mal se puede negociar con alguien al que se exige como condición previa que se rinda. El cálculo de Rajoy —en aplicación de uno de sus principios favoritos: a veces, lo urgente es no hacer nada— se apoyaba en que el secesionismo se ahogaría solito, presa de la frustración, en una sociedad que tiende a pensar en términos de coste y beneficio. Pero el tiempo pasa y el independentismo sigue ahí.

Más información
El soberanismo arropa al concejal de la CUP detenido por no ir a declarar
La fiscalía busca precedentes para reforzar la acusación contra Forcadell

Y, sin embargo, el soberanismo tiene sus límites: las elecciones y las encuestas lo demuestran. Es el primer proyecto político de Cataluña pero no alcanza una mayoría indiscutible que le da autoridad moral para exigir. Carece de capacidad coercitiva, su única fuerza es el voto y la movilización popular. Tiene escaso reconocimiento internacional y la independencia de Cataluña no está en las agendas. En estas circunstancias, el soberanismo tiene dos opciones: buscar la confrontación, aún a riesgo de que la ciudadanía se arrugue, especulando en que al Gobierno español se le vaya la mano, por ejemplo suspendiendo la autonomía, y se desacredite ante los Gobiernos europeos. O entrar en el juego del diálogo, previa acumulación de capital político, que es el sentido del paso atrás de Puigdemont: retorno al referéndum pactado, con la incorporación de los Comunes.

¿Es posible en este contexto la negociación? Sí, si se cumplen dos condiciones: reconocimiento y desacralización. No hace falta citar a los clásicos para subrayar la importancia del reconocimiento para los humanos. Nada ofende tanto como que alguien niegue tu condición. Se puede empezar a hablar si el Gobierno español reconoce al independentismo como tal y si el soberanismo asume sus límites. El paso siguiente es la desacralización: ni España ni Cataluña son entes trascendentales. En una sociedad democrática, los problemas histórico-culturales enquistados durante siglos primero se reconocen y después se buscan soluciones que no tienen porque ser definitivas, sino simplemente nuevas metamorfosis del conflicto. Y ahí el Gobierno tiene mucho que ganar si es capaz de reconocer la condición nacional de Cataluña y buscar un referéndum pactado que establezca una nueva relación para unos cuantos años. El ordeno y mando puede que satisfaga al PP, al PSOE y a Ciudadanos y, a corto plazo, de rendimiento a Rajoy, pero la suspensión de la autonomía agrandaría la fractura y el resentimiento y bien pudiera acabar siendo el camino más directo a la ruptura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_