_
_
_
_
_

El concejal de la CUP, en libertad provisional con retirada del pasaporte

Miembros de la formación anticapitalista y ERC arropan al edil ante la Audiencia Nacional

Joan Coma, sale de la Audiencia Nacional.Foto: atlas | Vídeo: CARLOS ROSILLO | ATLAS
Juan José Mateo

El concejal de la CUP de Vic Joan Coma, detenido el martes por no acudir a declarar ante el juez que lo investiga por un presunto delito de incitación a la sedición, ha quedado este miércoles en libertad provisional después de que se le ordenara entregar el pasaporte y de que se le comunicara la obligación de comparecer cuando se lo convoque. El arresto del edil ha aumentado la tensión entre los partidos independentistas catalanes y el Gobierno. Anna Gabriel, diputada autonómica de la CUP; Anna Erra, alcaldesa de Vic; el senador Bernat Picornell; o el diputado nacional Joan Capdevila, ambos de ERC, han acudido este miércoles a la Audiencia Nacional para mostrar su apoyo al concejal. Al tiempo, Rafael Catalá, el ministro de Justicia, ha acusado de "minar la democracia" a los dirigentes catalanes que han mostrado su apoyo al detenido.

Más información
La fiscalía busca precedentes para reforzar la tesis contra Forcadell
El juez deja en libertad a los cinco miembros de la CUP que quemaron fotos del Rey

"La unidad de España no se defiende en un juzgado, encerrando a un cargo electo durante horas. ¿Es esto lo que quieren los pueblos de España? ¿Este tipo de Estado?", se ha preguntado Coma tras abandonar la Audiencia. "Yo creo que no. Es inaceptable que se permitan situaciones así en el siglo XXI", ha añadido. "Estoy en una organización que quiere cambiar estas instituciones. Estamos jugando vuestro juego y resulta que nos metéis en la Audiencia Nacional. ¿Pero qué es esto? Es inaceptable. No pararemos hasta conseguir el derecho a la autodeterminación", ha seguido el concejal, que ha animado a la movilización. "Esto no va solo de si el pueblo catalán decide o no su futuro, de si va a hacer o no un referéndum, pactado o no pactado... va de que todos los pueblos de España tienen que movilizarse de una vez por todas para acabar con la regresión antidemocrática que está viviendo el Estado español. Va de todas las personas que defiendan la libertad, va de dejar votar a la gente y decidir su futuro".

El juez Ismael Moreno, que es exinspector de Policía y el magistrado más veterano de la Audiencia, ha sido el encargado de tomar declaración a Coma. El concejal fue denunciado por Josep Anglada, el exlider de Plataforma per Catalunya, a raíz de unas declaraciones del edil en el pleno de Vic. "Dejemos de supeditar las decisiones de nuestras instituciones a las decisiones de las instituciones españolas, en particular a las decisiones del Tribunal Constitucional, que consideramos falto de legitimidad y competencia. Desobediencia, venimos tiempo también reclamándolo. Nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla, habrá que romper los huevos, y esta declaración significa un claro paso adelante, hacia la construcción de la república catalana", dijo Coma, según el libro de sesiones, sobre el 9-N.

El fiscal le ha preguntado al investigado sobre esa metáfora, pidiéndole que especificara qué es lo que hay que romper (qué serían los huevos) y para qué (qué sería la tortilla). Sin embargo, la detención del edil se debe a que no acudió a declarar el 24 de octubre, incumpliendo la ley.

Pancartas y gritos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casi un centenar de partidarios de Coma se han acercado en la mañana de este miércoles a la Audiencia para apoyarle. Varios de ellos han sido identificados por la policía, que ha alejado la protesta del punto en el que tradicionalmente se permiten las concentraciones frente a la Audiencia, según han lamentado desde la CUP. "Si tocan a uno, tocan a todos", se leía en un cartel. "Ni un paso atrás", en otro. "¡Independencia! ¡Independencia!", han gritado los manifestantes cuando Coma ha aparecido por la calle Génova, ya libre.

"Podemos afirmar sin ninguna duda que la ley que se quiere aplicar y que ha servido para privar de libertad a Joan Coma es franquista", ha precisado Benet Salellas, abogado del concejal y diputado de la CUP, quien ha asegurado que el auto del magistrado imputa a Coma delitos contra la forma de Gobierno recogidos en el Código Penal de 1973 y que fueron derogados. "En el Código Penal actual no existe ningún capítulo, ningún título ni ninguna sección en la que se hable de delitos contra la forma de gobierno".

"Hemos venido a dar apoyo y manifestarnos con los amigos del concejal de VIC, que ha sido un paso más en la lucha del Estado para judicializar el proceso catalán", ha opinado el diputado Capdevila, de ERC, ante la Audiencia. "Nosotros estamos con la libertad y con la democracia, y por eso hemos venido aquí", ha seguido sobre el caso de Coma, al que también ha apoyado públicamente el Gobierno de la Generalitat.

El Gobierno opina lo contrario, como explicitó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el martes, día de la detención de Coma. 

"Cualquier planteamiento que pretenda justificar o explicar una actitud negativa a la convivencia cotidiana y al respeto de la ley tiene muy poco de valor democrático. Deberían pensárselo mejor quienes hacen ese tipo de declaraciones", dijo el ministro en declaraciones a los medios en Cuenca. "Cuando una persona no comparece en lo que es una obligación, está previsto en nuestras leyes que pueda ser obligado a esa comparecencia", añadió Catalá sobre la decisión del concejal de no acudir a declarar a la Audiencia, en la que estaba citado el 24 de octubre, lo que ha provocado su detención. Según la visión del ministro, los políticos soberanistas apoyan a un concejal que "ha puesto de manifiesto una actitud negacionista del Estado de derecho" y es "obstruccionista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_