Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ortega sostiene que cayó en desgracia por no favorecer a donantes del PP

El exalcalde de Majadahonda asegura que jamás le dio dinero al extesorero Bárcenas

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. Ampliar foto
El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda por el PP y uno de los principales actores políticos del caso Gürtel de corrupción, ha sostenido este martes que el partido le sacó de la alcaldía de este municipio limítrofe con Madrid por no beneficiar con adjudicaciones públicas a empresas donantes de la formación conservadora. En su declaración en el juicio, Ortega ha afirmado que el extesorero popular Álvaro Lapuerta —de 88 años y cuya causa ha sido archivada por demencia sobrevenida— le llamó en una ocasión para que favoreciera a sociedades de Joaquín Molpeceres.

Este empresario figura como donante de 60.000 euros en la contabilidad secreta del PP que llevaba Lapuerta con su sucesor en la tesorería, Luis Bárcenas. Según la Fiscalía, las empresas de Molpeceres, que en la caja b del partido figura como “Volpeceres”, recibieron adjudicaciones por más de siete millones de euros después de su salida del consistorio.

Ortega, que se enfrenta a una petición fiscal de 50 años y diez meses de cárcel, sólo ha respondido a las preguntas de su abogado. El exregidor majariego ha afirmado que supo por la diputada madrileña Carmen Rodríguez Flores, amiga de Álvaro Lapuerta, que su caída en desgracia se debió a que Molpeceres se quejó ante el anciano extesorero popular de que sus empresas no recibían contratos en Majadahonda. El exregidor ha recordado que fue la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre y su número dos, Francisco Granados, quienes le hicieron dimitir por la venta de unas parcelas en el municipio para la construcción de viviendas de lujo.

"A mí me hacen dimitir por el tema de las parcelas cuando yo llevaba razón", ha enfatizado. Y ha recordado que se le acusó de "corrupto" cuando no se ha presentado "ni una querella ni denuncia". En este sentido, ha ironizado que después de dejar ser alcalde le ascendieron para ser gerente del Mercado Puerta de Toledo: "A mí me dan una patada hacia arriba", ha afirmado.

Ortega ha asegurado que “nunca” ha entregado al extesorero Luis Bárcenas cantidad alguna. “No le conozco de ningún proyecto, ha sido un compañero de partido más. […] Nunca me ha llamado para recomendarme ni para decirme nada” sobre favorecer a algún empresario. “Para eso me llamaba Lapuerta”, ha recalcado. El exalcalde majariego ha reconocido que al antiguo responsable de las finanzas del PP si le entregó dinero a este extesorero en presencia de Bárcenas.

El juicio, que alcanzó este martes la 29ª sesión, se interrumpirá durante las fiestas navideñas y se reanudará el próximo 16 de enero. Ese día será interrogado el extesorero Luis Bárcenas, una de las comparecencias más esperadas del juicio, que se inició el pasado 4 de octubre.

Más información