La Junta andaluza acuerda mantener los hospitales que demanda Granada
El pacto con los sindicatos deja fuera al médico promotor de las movilizaciones


La Junta de Andalucía y las cinco principales centrales sindicales del sector sanitario (solo el Sindicato Médico se ha desmarcado) han acordado mantener los dos hospitales con los mismos servicios que han ofrecido hasta ahora en Granada. Los planes de fusión de los centros habían levantado a la ciudad, donde 120.000 personas en tres manifestaciones diferentes habían salido a la calle para reclamar la suspensión del programa de reordenación de instalaciones. Para este viernes en Jaén, coincidiendo con un acto de Susana Díaz y Zapatero, se había convocado otra protesta masiva por parte del médico Jesús Candel, alias Spiriman, quien ha quedado fuera del acuerdo.
Las cinco organizaciones de representantes de los trabajadores (CCOO, SATSE, USAE, UGT y CSIF) han firmado esta noche con la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Cristina López, el acuerdo que pone fin al plan de reordenación sanitaria de la Junta y que había suscitado una amplia contestación social.
El pacto prevé el "mantenimiento de dos hospitales completos", con "cartera de servicios diferenciada y coordinada" y con "servicios de urgencias finalistas". Ninguno de los centros perderá prestaciones que ha estado ejerciendo hasta ahora.
El médico que se ha erigido como principal instigador de las movilizaciones ha rechazado el acuerdo y ha arremetido contra los sindicatos, a los que ha calificado de "vendidos" por suscribir el pacto. "Han roto la confianza de toda una ciudad y perdido toda la credibilidad", ha afirmado Jesús Candel, quien había llamado a movilizarse durante el acto previsto por Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero el viernes en Jaén.
La presidenta del Sindicato Médico en Granada, Carmen Serrano, mantiene la convocatoria tras rechazar el acuerdo alcanzado porque, en su opinión, "modifica sustancialmente" el firmado por todos los sindicatos el pasado 11 de noviembre por "dos hospitales completos" con "carteras de servicios diferenciadas" y "urgencias integrales y finalistas". "Entendemos por dos hospitales completos lo que había en cada hospital antes de la reordenación sanitaria", ha indicado Serrano a Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura






























































