El PP no incorporará a sus estatutos el pacto anticorrupción con Ciudadanos
Casado afirma que el acuerdo no es vinculante para el partido y que ya hay medidas "draconianas"
El PP no pretende incorporar a los nuevos estatutos que salgan de su próximo congreso nacional, del 10 al 12 de febrero, las medidas anticorrupción que pactó con Ciudadanos el pasado verano, como el compromiso de apartar a los cargos implicados en el momento de la imputación. "El pacto con Ciudadanos es un pacto de Gobierno. No vincula el funcionamiento interno de los partidos. Nosotros tenemos establecido que la apertura del juicio oral es el punto procesal en el cual un cargo público debe hacerse a un lado y siempre hemos reconocido que hay veces que esa previsión es injusta por tardía y otras, por temprana. Es muy complicado", ha señalado este el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. "Hay medidas draconianas en el sistema jurídico para combatir la corrupción y en el apartado de los partidos cada uno establece sus normas. Hasta ahora ese funcionamiento ha sido exigente", ha añadido, refiriéndose a la respuesta del PP ante casos de corrupción en sus filas.
A dos meses del congreso, el PP sigue sin aclarar si el presidente de honor del partido, José María Aznar, acudirá al cónclave, aunque sí deja caer que tiene una agenda internacional de viajes muy apretada para esas fechas. La fundación que preside, FAES, acaba de desvincularse por completo del partido. Preguntado por si estaban molestos porque Podemos hubiera convocado su congreso en las mismas fechas que el suyo, Casado lo ha negado, pero ha aprovechado la pregunta para defender la unidad de los populares frente a las crisis internas del PSOE y Podemos. "Si otro quiere contraprogramar... nosotros tenemos nuestra propia agenda. Lo que vemos es que el PP está unido, no tiene ninguna pugna personalista. Otros partidos están en unas rivalidades personales que aportan poco a sus militantes y a los ciudadanos que representan".
Primarias
El PP sigue enfriando el debate sobre las primarias y defendiendo "la validez" de su actual sistema; esto es, que los militantes no votan directamente a su líder, sino los 3.128 compromisarios (513 natos y 2.565 electivos). "El sistema es tan democrático como cualquier otro", ha insistido Casado. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, coordinador de la ponencia de estatutos del próximo congreso, está dialogando con los barones territoriales para buscar fórmulas para ampliar la participación de los militantes sin adoptar un modelo de primarias para la elección del líder y candidato. El PP sí escenificará la votación de los compromisarios y "habrá fotos" de su voto en las urnas, según ha explicado el portavoz popular.
Casado ha defendido también que María Dolores de Cospedal mantenga el control del partido, pese a su nombramiento como ministra de Defensa. "Es plenamente compatible que pueda desempeñar funciones en el Ejecutivo con ser secretaria general del PP, pero tenemos que esperar a que el presidente anuncie la estructura y qué puesto va a tener cada persona, lo que generalmente se conoce en el congreso y se aprueba al día siguiente". La número dos de los populares pretende compatibilizar ambos puestos.
Los vicesecretarios del partido, que coordinan las cinco ponencias del próximo congreso, deberán entregar los textos con sus propuestas el 27 de diciembre y después -hasta el 16 de enero- se abrirá un plazo de presentación de enmiendas (a título particular o de organizaciones territoriales). "Queremos que haya un debate ideológico de fondo", ha afirmado Casado. El congreso debería haberse celebrado hace casi dos años, pero fue pospuesto por el calendario de citas electorales y la interinidad del Gobierno durante 315 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.