El Congreso rechazará buscar un pacto para una consulta en Cataluña
PP, PSOE y Ciudadanos tumbarán la petición de Homs para crear una comisión
El Pleno del Congreso rechazará este martes, salvo imprevisto, el inicio de un proceso para celebrar un referéndum pactado en Cataluña. Será la primera vez que las Cortes rechazan esta posibilidad en lo que va de legislatura y la primera votación sobre Cataluña desde que fue investido Mariano Rajoy, mientras se intenta crear un contexto de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat. Salvo cambio, PP, PSOE y Ciudadanos aseguran que se opondrán a la moción que presentará Francesc Homs, portavoz del PDECAT (antigua Convergència).
La iniciativa pide la creación de una Comisión de Trabajo para hacer un diagnóstico sobre “el desarrollo y cumplimiento de la autonomía catalana” y, sobre todo, “análisis de las posibilidades legales para solventar el conflicto político existente a través de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña. Con disposición para abordar aspectos relativos a la pregunta, la fecha, el quórum o el marco legal más adecuado”.
Los tres partidos que tienen previsto votar en contra rechazan la posibilidad de celebrar ese referéndum y, por tanto, consideran innecesario crear la comisión. Por contra, el PDECAT cuenta con los votos de los partidos nacionalistas, independentistas y soberanistas, así como de Unidos Podemos, que defiende también la opción de la consulta.
La iniciativa pretende que en tres meses la comisión emita un informe que pueda ser debatido en el Pleno del Congreso.
La moción es consecuencia de la interpelación de Homs a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el pasado miércoles.
“El Congreso de los Diputados asume la necesidad de impulsar el diálogo político como instrumento que permita dar respuesta al conflicto de legitimidades surgido como consecuencia de que aquello que votó en referéndum el pueblo de Cataluña fue luego alterado por el Tribunal Constitucional”, asegura la moción.
Expectativas catalanistas
En esa decisión del Constitucional de anular artículos del texto del Estatuto aprobado en referéndum sitúa Homs el origen del conflicto. Explica que esa sentencia “derrumba todas las expectativas del catalanismo político”.
Añade que el Congreso suele constituir comisiones y subcomisiones cada vez que surge un problema político. Sin embargo, explica que “no deja de ser sorprendente que una cuestión como la catalana no haya sido tratada nunca como tal y con la singularidad que merece, cuando en realidad ha sido un eje de debate constante y permanente no ya durante estos últimos 10 años, sino también durante todo el periodo de democracia actual”.
Entre noviembre de 2005 y marzo de 2006, la Comisión Constitucional que presidía entonces el socialista Alfonso Guerra debatió el articulado del proyecto de Estatuto de Cataluña que había aprobado el parlamento de esa comunidad y que fue sometido a referéndum el 18 de junio de 2006. En aquellos debates en comisión participaron como representantes de los grupos del Parlamento de Cataluña Artur Mas y Francesc Homs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.