Urkullu tranquiliza al presidente de la gestora del PSOE sobre el pacto de gobierno
Susana Díaz llamó al lehendakari para felicitarle tras la investidura
El lehendakari Iñigo Urkullu llamó el lunes al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para buscar su complicidad y garantizarle que el proyecto de reforma del Estatuto que va a defender el PNV en la ponencia de autogobierno no desborda la Constitución. Urkullu, que puso en conocimiento de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que iba a hacer la gestión, ratificó además a Fernández que el documento que alumbra la coalición, y que PNV y PSE acababan de aprobar en sus órganos, se atiene en su literalidad a la ley.
El lehendakari se puso en contacto con el presidente de la gestora del PSOE para tranquilizarle por las interpretaciones que se estaban trasladando, no solo del contenido del acuerdo programático pactado por los dos partidos sino sobre el proyecto que el PNV iba a defender. Este fue definido por el PP durante el debate de investidura como una “independencia a fuego lento”.
Urkullu garantizó que el pacto busca entre otros asuntos una reforma del Estatuto de Gernika, pero dentro de los mecanismos que proporciona la Constitución y en ningún caso como un pretexto para, en un momento determinado, seguir una vía unilateral como la que han dibujado los independentistas catalanes.
Para entonces Mendia ya había hablado con Fernández. Le llamó el viernes pasado para explicarle el preacuerdo, dos días antes de que lo aprobaran los máximos órganos del PNV y del PSE entre congresos. Ese mismo lunes, antes de ser aprobado en Bilbao, el PSE remitió el documento a la gestora.
Los contactos de Mendia y la llamada de Urkullu han allanado el camino a que en el PSOE se apoye el acuerdo, no solo por parte del PSC sino también de la federación andaluza y la propia dirección de la gestora. De hecho, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, telefoneó al lehendakari para felicitarle tras la investidura y le confirmó que le gustan las bases del pacto.
El PNV cree que hoy no habrá tiempo en Gernika para explicárselo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría —encargada de las relaciones con Cataluña y País Vasco— y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que acompañarán al lehendakari durante la jura del cargo en la Casa de Juntas de la localidad vizcaína. También asistirán el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la de Navarra, Uxue Barkos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.