Santiago Vidal

El Supremo confirma la suspensión como juez del senador Santiago Vidal

El tribunal mantiene la sanción por participar en la redacción de la constitución catalana

Santiago Vidal durante la presentación de su propuesta para una catalana en febrero 2015.
Santiago Vidal durante la presentación de su propuesta para una catalana en febrero 2015.A. García

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la sanción de suspensión de tres años de la carrera judicial de Santiago Vidal, actualmente senador de ERC, por participar en la redacción de un borrador de Constitución para Cataluña. El pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha debatido el recurso presentado por Vidal contra la sanción que le impuso el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en febrero de 2015, cuando Vidal ejercía como magistrado en la Audiencia Provincial de Barcelona.

Más información

Los jueces del Supremo han rechazado, por 21 votos a 11, las alegaciones de Vidal, que consideraba que su sanción no se basó en criterios jurídicos sino ideológicos y que los hechos estaban prescritos cuando el Poder Judicial le suspendió. La sentencia se conocerá en los próximos días. Los magistrados que se han quedado en minoría emitirán un voto particular porque consideran que debía estimarse el recurso de Vidal.

La decisión del Supremo confirma la que tomó en su día el pleno del CGPJ, que optó por suspender a Vidal como autor de una falta muy grave consistente en la "ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales". La sanción salió adelante por 12 votos a nueve y supuso rebajar el castigo que había propuesto la autoridad disciplinaria del consejo, Antonio Fonseca-Herrero, que abogaba por expulsar al magistrado de la carrera. Finalmente, los vocales del órgano de gobierno de los jueces optaron por una sanción intermedia: apartar al juez durante tres años, el plazo máximo de suspensión previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El castigo implicaba también la pérdida de su plaza en la Audiencia de Barcelona, por lo que si el juez, de 62 años, volviera a la carrera una vez cumpla su pena, tendría que concursar por un nuevo destino. La decisión del pleno es recurrible ante la Sala tercera del Tribunal Supremo.

Después de que el Poder Judicial le sancionara, Vidal decidió tomar un papel más activo en apoyo del proceso independentista y optó por concurrir a las elecciones generales en la lista de ERC para el Senado, donde mañana, en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, tiene previsto preguntar a Mariano Rajoy si considera que la vía judicial es la adecuada para acabar con el proceso independentista.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50