_
_
_
_

¿Cuántos “pobres energéticos” hay en España?

A falta de mediciones precisas, los expertos creen que el fenómeno afecta a una de cada cinco personas

Camilo S. Baquero
Manifestación ayer miércoles contra la pobreza energética en la plaza de Sant Jaume en Barcelona.
Manifestación ayer miércoles contra la pobreza energética en la plaza de Sant Jaume en Barcelona.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

El estudio del fenómeno de la pobreza energética es relativamente nuevo en España. De hecho, solo existe un gran estudio estatal que cada dos años realiza la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y que ya va por su tercera edición. La última, de abril de este año, revelaba que uno de cada cinco españoles estaba en riesgo de ser pobre energético, un incremento del 22% con respecto al estudio anterior. El informe, no obstante, se basaba en datos del INE de 2014, los últimos disponibles en ese momento.

Pero ¿qué es un hogar en pobreza energética? Según la ACA, es "la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (de 18 a 21 grados en invierno y 25 en verano, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud)". Pero medir esa incapacidad es uno de los retos a los que se enfrenta este fenómeno. No poder pagar los recibos de los suministros básicos solo es una cara más de la pobreza que sufren las familias más afectadas y empobrecidas por la crisis económica.

Por ese motivo no hay un solo indicador que mida el fenómeno. Los expertos revisan diferentes aspectos para poder hacer un diagnóstico. Se tienen en cuenta, entre otros aspectos, el porcentaje de los ingresos dedicados a pagar las facturas o la edad del parque de vivienda y su correspondiente eficiencia energética. Otra manera de ver el crecimiento del fenómeno es en la cantidad de ayudas que entregan los Ayuntamientos y las entidades sociales como Cáritas o Cruz Roja. Las compañías nunca han facilitado sus datos, que serían claves para tener una foto más exacta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_