El Gobierno prevé negociar en breve los Presupuestos con el PNV
El Ejecutivo asegura que ya ha mantenido contactos informales que los nacionalistas niegan
El Gobierno tiene previsto negociar en las próximas semanas con el PNV su apoyo al proyecto de Presupuestos para 2017, según fuentes oficiales. El apoyo de los nacionalistas vascos puede ser esencial si el PSOE mantiene su negativa a apoyar las cuentas como anunció el martes su portavoz, Antonio Hernando. En todo caso, fuentes del Gobierno aseguran que su voluntad es pactar con el PNV, como insinuó Mariano Rajoy durante el debate de investidura. Y ello a pesar de que las relaciones entre el PP y los nacionalistas en el País Vasco no son muy estrechas en este momento.
Incluso, fuentes del Gobierno aseguran que ya se han producido contactos informales entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los responsables del PNV. Este partido niega que hayan existido y esperan la llamada de Montoro.
El primer objetivo del Gobierno es evitar que los demás partidos presenten enmiendas de totalidad en el primer trámite. Negociarán con Ciudadanos para incluir las medidas incluidas en el pacto de investidura y pedirán al PSOE y al PNV que no presenten enmiendas de totalidad, para permitir que se tramite el proyecto de Presupuestos y dejar los detalles de la negociación para el debate de cada una de las enmiendas en el que, además, el PP puede estar en minoría.
Ciudadanos asegura que acepta hacer compatible al PNV con su acuerdo con el PP, siempre que no suponga algún tipo de privilegio para alguna comunidad, en este caso, el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.