La fiscalía pide que declaren cinco personas por quemar fotos del Rey en la Diada
Los hechos ocurrieron durante una marcha liderada por la CUP en la fiesta nacional catalana
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Fernando Andreu que tome declaración como investigadas a cinco personas por la quema de banderas de España y fotografías del Rey en la manifestación de la izquierda independentista liderada por la CUP durante la Diada del pasado 11 de septiembre.
La acusación pública abrió una investigación dos días después de los hechos, tras recibir un informe de los Mossos d’Esquadra en el que anunciaban que habían tratado sin éxito de identificar a los autores de la quema con antorchas de folletos que en el anverso tenían la imagen de Felipe VI y en el reverso la primera página de la Constitución. La policía autonómica catalana ha proseguido la investigación y ha identificado a cinco de los supuestos autores de la quema.
Los cinco identificados que la Fiscalía pretende que declaren en la Audiencia Nacional son Jordi Almiñana Domènech, biólogo; Nora Miralles Crespo, periodista y séptima suplente de la CUP en las listas al Parlamento de Cataluña por Barcelona; Iván Altimira Miralles, asesor de la CUP en el distrito de Sant Andreu de Barcelona; Roger Santacana Hervada, músico y número 7 de la CUP en la lista municipal de Manresa (Barcelona); y Aitor Blanc Aranjuelo, portavoz del grupo municipal Som Gramenet, de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
Los hechos ocurrieron al finalizar la manifestación central de la Diada. Unas 2.300 personas, según la Guardia Urbana, se dirigieron al barrio del Born desde el centro de Barcelona con dirigentes de la CUP al frente. Al llegar al Born Centre Cultural i de Memòria, símbolo del independentismo y donde se exhiben restos arqueológicos de la Guerra de Sucesión de 1714, se encendieron unas antorchas entre el público que sirvieron para que algunos manifestantes quemaran los folletos que se habían repartido previamente.
En la cabecera de la marcha, portando la pancarta con el lema "En los Países Catalanes desobedecemos por la independencia", figuraban diputadas de la CUP como Anna Gabriel, Mireia Vehí y Gabriela Serra, así como las concejalas en Barcelona Maria Rovira y María José Lecha, mientras que el concejal Josep Garganté —conductor de autobús de profesión— conducía un vehículo con unos altavoces.
Durante el recorrido, una decena de encapuchados quemaron unas banderas de España, Francia y la UE, además de pintar un grafiti con la frase "Nuestra independencia es rebelde y desobediente". En esos momentos se impidió a los medios de comunicación y periodistas presentes grabar imágenes y tomar fotografías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.